Provincia y Conadi avanzan en el derecho a la identidad

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, recibió esta mañana a Soledad Nasif, representante de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), para avanzar en aspectos vinculados al derecho de la identidad biológica. De la reunión también participó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, encargada de facilitar la colaboración de las diferentes áreas del gobierno provincial.

Durante el encuentro se dialogó sobre la posibilidad de trabajar con el registro civil, principalmente para optimizar los certificados de los nacidos vivos, que en la actualidad no cuentan con el registro del médico o médica que atendió el parto, ni el lugar donde nació la persona, datos fundamentales para la búsqueda de origen.

La ministra Merlo dijo que “es fundamental seguir fortaleciendo esta tarea con todas las instituciones de Derechos Humanos y fomentar en los agentes del Estado, para que su trabajo diario esté atravesado por la perspectiva de derechos”.

Con la participación de los ministerios de Gobierno y Seguridad, Salud, y Ciudadanía, el gobierno provincial facilita y garantiza el derecho a la identidad de origen. A nivel país, según estimaciones, son tres millones de personas las que desconocen su verdadera identidad.