Se coordinó para implementar programas nacionales en las distintas localidades y se expuso el trabajo realizado en la provincia para el desarrollo local.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo y 43 intendentes y presidentes de comisiones de fomento se reunieron en Buenos Aires con funcionarios nacionales de distintas carteras.

“La reunión que mantuvo el gobernador Omar Gutiérrez con el presidente Alberto Fernández permitió abrir puertas de gestión. Se trata de un formato sin precedentes, donde 43 gobiernos locales en simultáneo gestionan, en una intensa jornada de más de siete horas de trabajo con ministerios de Nación, en la que cada intendente pudo expresar sus proyectos e impronta de la gestión local. Quiero destacar a cada municipio y comuna por la capacidad de escuchar y a su vez exponer sus ideas”, aseguró Llancafilo.

El primer encuentro se realizó con el subsecretario de Relaciones Municipales del ministerio del Interior, Pablo Giles. También participaron el secretario de Obras Públicas de Nación, Martin Gill y funcionarios de los ministerios de Ciencia y Tecnología; Agricultura, Ganadería y Pesca; Justicia y Derechos Humanos; y la Agencia de Seguridad Vial.

“La reunión que mantuvo el gobernador Omar Gutiérrez con el presidente Alberto Fernández permitió abrir puertas de gestión», señaló Llancafilo.

A continuación, se realizó un encuentro con el secretario nacional de Empleo, Leonardo Di Pietro Paolo, con la presencia de la ministra neuquina de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez y el director de Diversidad, Adrián Urrutia. En la ocasión, se abordó especialmente la situación actual del empleo joven en Neuquén.

Llancafilo explicó que “se desarrolló también un encuentro con el secretario de Estado de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, Carlos Rodríguez, en el que se realizó un repaso sobre las obras que se están llevando adelante en distintos puntos de la provincia y su reactivación. Dimos a conocer la mirada regional sobre obras que unen a municipios por zona. Además, cada municipio tomó nota de la implementación del Programa Argentina Hace, el que permitirá obras de impacto urbano a través de proyectos municipales, los que en el caso de Neuquén ya están listos para ser presentados a partir de que se defina el financiamiento”.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales destacó “la apertura del gobierno nacional para recibirnos, en una nueva etapa de trabajo coordinado que permitirá realizar acciones conjuntas para cada localidad neuquina”.

“Los municipios neuquinos hoy tienen proyectos ejecutivos de obras por un total de 7.500 millones de pesos, segmentados por monto estimado, de manera de presentarlos de acuerdo con el programa que establecerá Nación”, informó Llancafilo.

Además, expresó que “la provincia y los gobiernos locales planifican juntos -con criterio territorial- obras que repercutirán directamente sobre la calidad de vida de los vecinos, generando mano de obra y compre local”.

Además, se realizaron planteos regionales como la finalización del puente de La Rinconada, la multitrocha hasta Arroyito y las rutas en las localidades del Cordón Petrolero.

“El gobernador Omar Gutiérrez ha marcado como eje estratégico de su plan de gobierno el acompañamiento permanente y fortalecimiento de todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia. Hoy hemos dado otro paso importante vinculando con el gobierno nacional”, finalizó el secretario provincial.

Participaron los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento: Carlos Koopmann, de Zapala; Hugo Gutiérrez, de Chos Malal; Carlos Corazini, de Junín de los Andes; Patricia Fernández, de Senillosa; Leandro Bertoya, de San Patricio del Chañar; Gabriel Álamo, de Aluminé; Sandro Badilla, de Villa Pehuenia; Fabio Stefani, de Villa La Angostura; Milton Morales, de Añelo; Norma Sepúlveda, de Rincón de los Sauces; Gustavo Suárez, de Plaza Huincul; Angélica Espinosa, de Las Lajas; Manuel San Martín, de Andacollo; Ceferino Moya, de Huinganco; Hugo Volpe, de Caviahue-Copahue; Carlos Ridao, de Vista Alegre; Nicolás Di Fonzo, de Villa El Chocón; Cristian Puentes, de El Huecú; y Néstor Fuentes, de El Cholar.

También lo hicieron Gloria Ruiz, de Plottier; Matías Guzmán, de Las Ovejas; Julio Hernández, de Piedra del Águila; Carlos Casteblanco, de Picún Leufú; Javier Huillipan, de Mariano Moreno; Pedro Cuyul, de Buta Ranquil; Abel Matus, de Las Coloradas; Jorge Gutiérrez, de Tricao Malal; Claudio Moyano, de Aguada San Roque; Mabel Pino, de Bajada del Agrio; Adrián Kilapi, de Chorriaca; Leonardo Grandón, de Coyuco Cochico; Edgardo Torres, de El Sauce; Gerónimo Fuentealba, de Los Chihuidos; Fabián Semper, de Los Guañacos; Fernando Wircaleo, de Sauzal Bonito; Ezequiel Vélez, de Los Miches; Malvina Antiñir, de Manzano Amargo; Silvina Fernández, de Octavio Pico; Alberto Gómez, de Paso Aguerre; Eliseo Díaz, de Pilo Lil; Víctor López, de Santo Tomás; Santiago Arias, de Taquimilán; Horacio Vázquez, de Villa Curí Leuvú; y Miguel Paz, de Villa Puente Picún Leufú.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales destacó “la apertura del gobierno nacional para recibirnos, en una nueva etapa de trabajo coordinado que permitirá realizar acciones conjuntas para cada localidad neuquina”.