Provincia trabaja para adelantarse a las emergencias frente al cambio climático

Debido al temporal de nieve que afectó a diversas localidades neuquinas, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, aseguró que se realiza un trabajo conjunto con distintas áreas de gobierno “para paliar la situación” pero advirtió que “el cambio climático  provoca que las sequías sean cada vez más profundas y tengan un impacto mayor, que las lluvias cuando vienen sean más intensas, cortas en tiempo y afecten más, lo mismo con las nevadas”.

“Estamos muy enfocados en el manejo ganadero, y tratando de contemplar estas circunstancias que se dan. La descarga de los campos improductivos es fundamental  por eso hemos propuesto en el incentivo ganadero un estímulo para que los productores puedan descargar sus campos de animales improductivos y que estos puedan comercializarse en conjunto”, señaló.

En este sentido, puntualizó que “a las nevadas no las vamos a poder detener, y  la sequía no la vamos a modificar, con lo cual lo que tenemos que transformar es nuestra forma de producción a la situación climática que se está viviendo y que vamos a seguir viviendo”.

“Después, ante situaciones de emergencia como siempre el Estado neuquino ha estado, y estará asistiendo y colaborando, pero sabiendo que todo lo que podamos hacer será mínimo en función de lo que realmente necesita el sistema productivo y de la gran demanda que tenemos de toda la provincia”, señaló.

Indicó que “hasta el momento se han entregado unos 22.000 fardos (16000 a través del ministerio) y 5500 bolsas de pellets, se continúa con la distribución y estamos ampliando el presupuesto, se están haciendo nuevas compras de fardos y pellets con fondos provinciales para llegar a donde aún no hemos llegado”. Aseguró que “también se están haciendo gestiones para contar con fondos de Nación”.

El ministro comentó que “este es un trabajo que venimos haciendo de manera anticipada, pensando en las sequías en los meses de enero, febrero, y marzo, situación que lamentablemente se agravó con este temporal. En ese momento salimos a acompañar sobre todo a la zona norte que era la más afectada”.

Recordó que en contexto de pandemia, se trabajó también en algunas estrategias como las ventas conjuntas de chivos y corderos, y el prefinanciamiento para productores nucleados en Prolana que no habían podido vender”.

Remarcó que el trabajo “se hace coordinadamente con la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales, que trabaja con intendencias y Comisiones de Fomento, y la Secretaria de desarrollo Territorial y Ambiente, que aborda lo social con las comunidades, para llegar a cada uno de los lugares complementando esfuerzos”.

López Raggi destacó la importancia de que un productor pueda estar nucleado en una organización, porque se trabaja para el bien común y son más viables las ayudas. “Trabajamos con proyectos de Desarrollo Rural para los que obtuvimos financiamiento externo (del Banco Mundial y FIDA), y mediante los cuales Asociaciones de Fomento Rural por ejemplo han podido solucionar un tema tan vital como el agua y la construcción de cobertizos”, añadió.

“Algunos proyectos pudieron financiar Fondos Rotatorios para adquirir forraje y han servido para amortiguar la demanda”, finalizó el ministro.