Provincia sigue sumando dispositivos para evitar la circulación de Covid19

El centro de atención y consulta sobre el coronavirus en la provincia del Neuquén, que opera en la línea 0800 333 1002, sumó una nueva opción para asesorar a las y los trabajadores de empresas y comercios. Seleccionando la opción 3, toda aquella persona interesada podrá solicitar información sobre los protocolos vigentes en relación al empleo cuando existe un caso sospechoso o positivo.

Operadores de los distintos sectores del ministerio de Ciudadanía trabajan en esta iniciativa que tiene como objetivo brindar a las vecinas y vecinos un nuevo medio para evacuar dudas e informar sobre incumplimiento del protocolo de Covid19 en los ambientes laborales. El desarrollo del programa es una iniciativa del COPADE y la Optic, y funciona en el CAM y algunas dependencias de otros organismos.

“Esta nueva opción del 0800 tiene como finalidad ofrecer toda la información necesaria para disminuir el riesgo de transmisión de coronavirus, reduciendo el impacto en la actividad económica si ocurre un caso positivo en el personal. Ante la preocupación de los comerciantes, la idea es brindar asesoramiento oficial y concreto para aumentar la responsabilidad y cuidado en todo local o empresa”, explicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

Ante un caso positivo cada comercio debe cerrar momentáneamente para realizar tareas de desinfección y definir los nexos epidemiológicos del contagio, de esta forma se acota la cadena de transmisión. “La finalidad de esta propuesta es que la actividad comercial pueda continuar responsablemente y cumpliendo con todas las medidas preventivas. Es fundamental que se respeten las normativas vigentes y se accionen los protocolos establecidos en la provincia para que todo espacio laboral pueda funcionar correctamente y sin peligro de convertirse en un foco de infección”, manifestó el ministro.

Además de la atención de la línea, el ministerio continúa trabajando con el programa Cuidarte, un dispositivo para ayudar a las personas a que apliquen correctamente los hábitos saludables que evitan la circulación del virus. A través de un voluntariado provincial, se recorren distintos espacios públicos para acercar información y reforzar las medidas preventivas.

Al respecto, Corradi Diez declaró que “Cuidarte está presente en los lugares de mayor concurrencia para recordarles a todas y todos los vecinos de la provincia cuáles son las medidas y normativas vigentes. Entendemos que es necesario estar cerca para evacuar miedos y brindar las medidas concretas para cuidar la salud de nuestra población. Distanciamiento social, no compartir mate ni bebidas, lavado de mano y barbijo cubriendo nariz y mentón, son acciones indispensables al momento de transitar la vía pública”.