Provincia refuerza la agenda de trabajo con el sector hortícola

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi encabezó un encuentro con productores y productoras hortícolas, que se desarrolló en el Mercado Concentrador de Neuquén.

Acompañado por su equipo, el ministro repasó acciones y líneas de trabajo que tiene la provincia para el fortalecimiento de la actividad. Además, recibió aportes e inquietudes de los productores y productoras hortícolas.

López Raggi explicó a los presentes que “la idea es conversar con ustedes, tener un ida y vuelta con dudas, inquietudes, necesidades del sector y poder establecer cuáles son las cosas que podemos mejorar”.

Confió que “como provincia tenemos una estructura que trabaja para el desarrollo de la horticultura, tanto desde la subsecretaría de Producción como desde el Centro PyME-Adeneu, con programas que lo que buscan es acompañar con capacitación, asistencia técnica, financiamiento, algunas gestiones y normativas”.

Dijo que “también se trabaja en la vinculación con el Mercado Concentrador de Neuquén, un organismo mixto con participación del gobierno provincial y un grupo de operadores que hoy desarrollan su actividad acá”. “Hoy apunta a consolidarse como polo de agroalimentario de la Patagonia”, indicó.

Señaló que “este espacio es clave para que la horticultura, la fruticultura y la comercialización de otro tipo de alimentos se consoliden. La idea es seguir mejorando el espacio, ir ampliándolo”. Además, sobre el encuentro, sumó que “la idea es repetir esta reunión para ir haciendo un seguimiento de los temas planteados en la anterior”.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, resaltó la importancia de que productores y productoras planteen inquietudes que enriquezcan la toma de decisiones del ministerio. “Gran parte del equipo técnico está presente atento a lo que podamos recoger hoy y vamos a hacer una evaluación también con respecto al primer año de implementación del premio estímulo para horticultura y fruticultura, herramienta que se dio con una normativa y una decisión de nuestro gobernador de destinar fondos para la actividad”, sostuvo.

La gerenta del Centro PyME-Adeneu, Anabel Lucero Idizarri, explicó que “se trabaja en conjunto con la subsecretaria de Producción en ambos sectores (frutícola y hortícola) con acompañamiento, capacitaciones y giras técnicas”.

Recordó visitas que se hicieron a La Plata y Mar del Plata para “incorporar conocimientos y establecer vínculos con productores de otras zonas, capacitaciones de manipulación de alimentos, sanidad en tomates y pimientos, entre otros”. Indicó que “se gestionan compras conjuntas que permiten a productores y productoras abaratar costos y se da asesoramiento a establecimientos donde trabajamos conocimiento y tecnología promoviendo el uso de invernaderos, hidroponía, riego con goteo o fertirriego”.

Adelantó que el mes entrante se iniciarán “los primeros cursos de hidroponía, y se verán otros puntos como los distintos tipos de invernadero y fertirriego”

En cuanto a financiamiento, señaló que se amplió el monto hasta 2.250.000 pesos, dependiendo de las características de la inscripción con la que cuentan los interesados y las interesadas.

Repasó que “en 2021 se llegó a cinco millones de pesos de aportes a través del Programa Hortícola”, y que “estamos en 3.650.000 pesos, habiendo aumentado el cupo y teniendo disponible todavía para este año 3.800.000 pesos en horticultura y fruta fina”.

Dijo que “en 2021 se otorgaron 2.375.000 pesos. Este año va un millón de pesos otorgado y hay disponibles 2.500.000 pesos para otorgar”. Adelantó que “para aquellos que necesiten inversiones mayores podemos hacer vinculación con CFI, que tiene líneas de mayor monto”.

Junto con el equipo del ministerio de Producción e Industria, estuvieron presentes el diputado provincial José Ortuño; el presidente del Mercado Concentrador del Neuquén, Guillermo Koenig, y el gerente operativo, Diego Molina. También equipo técnico de la subsecretaría de Producción.

Premio Estímulo

La Ley 3293 de Promoción a la Calidad de productos frutihortícolas (peras, manzanas, frutos secos, horticultura) fue sancionada en 2021 y reglamentada en los primeros meses de 2022. Otorga aportes no reintegrables a aquellos productores que demuestren la calidad de sus productos en relación con un protocolo de estatus sanitario y el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas, según leyes nacionales vigentes. Estos requisitos se verifican cada año, chacra por chacra, mediante auditorías de temporada.

La ley establece también aportes diferenciales a empresas a cargo de mujeres y en actividades productivas lideradas por mujeres. Desde noviembre del año pasado, la subsecretaría de Producción a través de su dirección general de Fruticultura y Horticultura comenzó a recibir las inscripciones de los productores frutícolas y horticultores que eligieron adherir a este programa.

En este marco desde la subsecretaría de Producción de la provincia se realizaron auditorías en buenas prácticas agrícolas a 24 establecimientos correspondientes a 20 productores hortícolas neuquinos, para su postulación al Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad Frutihortícola que otorga la ley provincial 3293, sancionada en 2021, y reglamentada en 2022.

Este año, se entregarán más de cinco millones de pesos en aportes no reintegrables.  Hasta el momento se realizó una reunión donde se ofrecieron las devoluciones correspondientes y se plantearon inquietudes y propuestas de mejora.

Durante el primer año de implementación de la Ley de Premio Estímulo se inscribieron, además de horticultores, 109 productores frutícolas que poseen 169 establecimientos en total y abarcan 1.803 hectáreas productivas de peras, manzanas, almendros y nogales.

Se espera que en esta temporada 2022-2023, con el acompañamiento del Programa de Horticultura Responsable -también implementado desde la subsecretaría de Producción-, se amplíe el grupo y mejoren los porcentajes de cumplimiento.