Provincia promueve la horticultura responsable

La horticultura responsable tendrá su feria este mes

Dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas, la subsecretaría de Producción informó que culminó el muestreo de agua de riego para análisis de calidad microbiológica, en los canales principales de Centenario y Vista Alegre.

El mismo corresponde al ciclo productivo 2019-2020, y se desarrolla por segundo año consecutivo monitoreando la presencia de Escherichia Coli y Salmonella en la zona de mayor concentración de producción hortícola de Neuquén.

Los datos serán procesados a mediados de abril y se sumarán al muestreo que realizan las empresas frutícolas que certifican normas de calidad para exportación con Global Gap en un esfuerzo conjunto por realizar un control más exhaustivo complementando los puntos de toma de muestras.

Invernaderos en San Patricio del Chañar

En tanto, también se acompaña con otros financiamientos, como por ejemplo el programa por resultado que asigna presupuesto desde Economía en función de los objetivos y metas planteadas, fondos rotatorios y con la Ley 2620 para minifundistas. En este sentido, a fines de 2019 se otorgaron 150 mil pesos a seis productores que trabajan bajo convenio en la chacra municipal Valles del Chañar, a través de la subsecretaría de Producción.

Luego de la compra conjunta de materiales, se inició con la puesta de postes para las estructuras. Las seis naves sumarán una superficie cubierta total de 900 metros cuadrados. Los productores nucleados en esta iniciativa forman parte del sello Horticultura Responsable.

El sello Horticultura Responsable incentiva la inocuidad y seguridad alimentaria de la población neuquina, con asistencia técnica permanente a la producción de hortalizas. Este trabajo permite generar vínculos confiables entre aquellos productores que realizan buenas prácticas y los consumidores neuquinos que valoran la alimentación saludable. Para ello se realizan capacitaciones, se visitan las chacras para monitorear las labores culturales realizadas y garantizar la trazabilidad de lo comercializado bajo este sello de calidad.