Provincia presentó proyecto a Nación para restaurar el complejo Ruca Malen

Los equipos técnicos de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) elevaron a Nación el proyecto ejecutivo que contempla la restauración y reconversión del complejo Ruca Malen. Lo hicieron, en el marco del programa de fortalecimiento de la gestión provincial que lleva adelante el Ministerio del Interior de la Nación.

El Complejo Ruca Malen está ubicado a unos 28 kilómetros de Villa La Angostura sobre la ruta de Siete Lagos. Se sitúa en el extremo norte del lago Correntoso, junto a la desembocadura del río Ruca Malén, que vincula el lago Espejo Chico y el lago Correntoso.

El costo estimado de la obra sería de $ 220.442.826,22 en un plazo de ejecución aproximado de 14 meses, conforme al plan de trabajo desarrollado dentro del proyecto ejecutivo.

El objetivo es poner en valor turístico el lugar y la reactivación de una de las obras más emblemáticas de Siete Lagos por su carácter histórico, cultural y patrimonial en la Patagonia Norte, generando una oferta de servicios y actividades de turismo nacional e internacional dentro del circuito turístico.

También se busca el mejoramiento de los aspectos naturales y ambientales, revalorizando sectores naturales de costa del lago Correntoso y del río Ruca Malen mediante la generación de actividades recreativas y deportivas.

La directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de UPEFE, Cecilia Barrera, mencionó que “esperamos la no objeción del proyecto en el marco del programa de fortalecimiento a la gestión provincial, de parte del BID, que se articula desde Nación, dentro del mismo programa actualmente estamos realizando la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones de Neuquén y la electrificación del parque industrial de Añelo”.

Indicó que “existe una nueva propuesta de actualización en la cual se presentaron diversos proyectos, con el aval de Nación, realizamos la presentación formal del proyecto de restauración y reconversión del complejo Ruca Malen y tres obras para Rincón de los Sauces”.

Recordó que “el proyecto de Ruca Malen se inició en 2017. Ante la posibilidad de enmarcarlo en el programa de corredores turísticos que en aquel entonces tenía la administración de Parques Nacionales, desde UPEFE se contrató a un equipo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata conforme al requerimiento del Municipio de Villa La Angostura, con un anteproyecto”.

Dijo que “el proyecto prevé la puesta en valor de los edificios patrimoniales del complejo y que vuelva a contar con el fin original, se plantea una hostería, un edificio que es el más antiguo para funcionar como un museo de sitio y el tercer edificio, que es el que tiene menor antigüedad del conjunto, que sería el que albergaría la confitería y el restaurante y además funcionaría un hostel en planta alta”.

Agregó que el hotel tendría unas 15 habitaciones y la hostería 25. «Se pretende revalorizar el lugar y poner en valor todo el territorio, con un circuito de recorrido y la arquitectura de época, ya que uno de los edificios se atribuye a Bustillo, además se plantea que dentro de las salas se expongan historias del Parque Nacional”.

La iniciativa de restaurar un complejo con cualidades arquitectónicas únicas y características de la norpatagonia, se centra en proporcionar espacios museográficos, didácticos y de interpretación, así como miradores para contemplación del paisaje natural e instalaciones destinadas al senderismo y la observación de aves.

Se incluye dentro del proyecto una confitería y salón comedor, la cual será abastecida por un sector de producción gastronómica local e identitaria de la región.

Museo de sitio

En cuanto al museo de sitio, se exhibirán fragmentos constructivos, artefactos y piezas técnicas, que permitirán al público una aproximación tanto a la obra original como a su proceso de restauración. Los testimonios materiales y documentos históricos componen una propuesta museográfica particular, potenciada por la majestuosidad del entorno. Se confrontan así materiales, tecnologías y procesos puestos en juego en un mismo sitio, pero en momentos diferentes; en cierto modo extremos.

La creación de la Dirección de Parques Nacionales resulta trascendental en el desarrollo de la región en la que se inserta el complejo Ruca Malen. Por tal razón, se incluye como parte de la puesta museográfica a desarrollar un espacio referido a la historia de la Administración de Parques Nacionales. A tal efecto, se dispondrá material documental, gráfico y fotográfico, en soporte físico y digital.

Ruca Malen, su historia 

Ruca Malen llegó a ser un punto de referencia de un turismo de alto nivel, especialmente indicado para el descanso y la contemplación del paisaje. En este sentido, se hizo costumbre que familias radicadas en grandes ciudades y de alto poder adquisitivo llegaran durante los veranos a la zona y se hospedaran un mes completo en el sitio o aún, toda la temporada.

Más allá de la ampliación de sectores sociales con acceso al turismo, el objetivo de esta propuesta es la reactivación de una de las obras más representativas de esta ruta emblemática que une dos de los principales destinos turísticos de la región.

El plan integral contempla la restauración y refuncionalización del conjunto edilicio existente, su consolidación estructural y adecuación tecnológica, en un marco de respeto por los aspectos naturales del sitio, la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética.