Provincia pone en marcha el Operativo de Documentación de verano

El Ministerio de Gobierno y Justicia lanzó un programa de “maletines móviles” en clubes y balnearios de la ciudad para facilitar la gestión y actualización de DNI y pasaportes. Además, en el interior comenzará a funcionar el Registro Civil móvil.

Con el objeto de acercar y facilitar a los ciudadanos la gestión de diferentes tipos de trámites administrativos e identificatorios, el gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, lanzó esta mañana el Programa de Documentación de Verano, que funcionará en colonias de vacaciones y en los diferentes balnearios municipales. Asimismo, también se anunció la puesta en marcha a partir de mañana del Registro Civil móvil, que recorrerá diferentes localidades del interior.

La presentación del programa se realizó en las instalaciones del Club Italiano de la ciudad de Neuquén, donde se apostó uno de los “maletines móviles”, que prestará servicios durante la mañana. El otro dispositivo, según informaron, comenzará a funcionar esta tarde en el balneario Sandra Canale. El kit de documentación estará a cargo de personal capacitado para la gestión y actualización de DNI y pasaportes, tanto de menores como de adultos. También, se podrán solicitar actas de nacimiento con la posibilidad de retirarlas al día siguiente por el lugar.

El acto contó con la presencia del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, el subsecretario de la misma área, Juan Pablo Prezzoli y el director provincial de Registros Civiles, Santiago Núñez.

En la ocasión, el ministro Gaido destacó que “se trata de un programa que tiene una incidencia provincial. Tendrá una llegada integral a todo el territorio de la provincia de Neuquén, en lo que se refiere a barrios, municipios y comunidades mapuche, que es lo que nos ha pedido el gobernador”.

El funcionario agregó que el operativo, “forma parte de la política que lleva adelante el gobernador Omar Gutiérrez, de estar presentes en los diferentes sectores que nos solicite la comunidad en los servicios públicos que el Estado provincial brinda”.

Por su parte, el director de Registros Civiles de la Provincia, Santiago Núñez, aseguró que este programa de verano “permitirá facilitarle los trámites a los ciudadanos, acercando los maletines móviles a los clubes y balnearios donde se encuentran veraneando y evitando así que tengan que ir hasta un Registro Civil en los horarios normales o habituales”.

El dispositivo cuenta con todo el equipamiento necesario con el que se dispone en un Registro Civil físico. “Posee un tomador de huellas, un tomador de firmas, y una computadora portátil”, detalló Núñez.

El director aseguró que “existe una permanente afluencia de personas en Neuquén, consecuencia de los distintos emprendimientos relacionados con la actividad hidrocarburífera, de fruticultura y turística, con lo cual la demanda de este tipo de trámites es fluida y constante”.  Sin embargo, recordó que “el año pasado Neuquén fue la primera provincia en tener el 100 por ciento de documentación digitalizada. La primera en alcanzar ese objetivo”.

Núñez destacó también la importancia del operativo en esta época del año, “ya que muchas familias necesitan actualizar los documentos de los menores para vacacionar fuera del país, como en Chile o Brasil, y para lo cual necesitan contar con los DNI de los chicos actualizados, tanto a los 5 como a los 14 años”.

Respecto al pago que requieren algunos de los trámites mencionados dijo que está contemplado que se pueda realizar en el mismo lugar donde se emplaza el maletín móvil. De esta manera, aclaró que “el único trámite que requiere pago a través de la página del Ministerio del Interior es el pasaporte exprés. El resto, como DNI y pasaportes, se puede abonar en ese momento. En tanto que las partidas de nacimiento son gratuitas”.

Finalmente el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli anunció que la semana que viene se inaugurará un Registro Civil en Villa Pehuenia-Moquehue. En tal sentido, aseguró que “estos trabajos forman parte de la profundización y continuidad de un camino de aciertos”.