Ponen a disposición tierras fiscales para el Procrear

El Estado provincial tomó esta determinación y es para aquellos beneficiarios que accedan a tierras dentro de los valores estipulados por la operatoria de préstamos. Las tierras están a disposición en la Confluencia, entre Neuquén y Centenario.Esta tarde en instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial, el titular de la cartera, Leandro Bertoya mantuvo una reunión con los diputados provinciales Darío Mattio, Graciela Muñiz Saavedra, José Rioseco, Sergio Rodríguez, Alejandro Vidal y Jesús Escobar. El objetivo del encuentro fue informar a los legisladores las posibles soluciones para que los beneficiarios del Programa Crédito Argentino (Procrear) accedan a tierras dentro de los valores estipulados por la operatoria de préstamos.

La reunión contó también con la participación del vicepresidente del IPVU- ADUS, Marcelo Sampablo, el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso y el director provincial de Tierras, Eduardo Matkovic.

En la oportunidad el ministro detalló que “estamos trabajando hace bastante tiempo para todos aquellos matrimonios jóvenes que han sido beneficiarios del Procrear ” y explicó que desde el gobierno provincial “se pone a disposición a un valor simbólico las tierras para este sector de la comunidad que ha recibido este crédito. Pero hay normativas del Banco Hipotecario y del Procrear que nos impide transferir las tierras en los términos que el programa exige”.

Asimismo aseguró que las tierras “están a disposición fundamentalmente en el sector de la Confluencia entre Neuquén y Centenario que es lo que tenemos disponible, pero no tienen ni escritura ni servicios públicos como la luz, el gas y el agua, cloacas, veredas y calles”, por este motivo, destacó “hay que tener todos estos servicios, la mensura y la división de los lotes para que estén en condiciones de ser hipotecados”.

En el mismo sentido Bertoya sostuvo que “lo más complejo son los parámetros que fija el programa nacional que son en 90 días”, e indicó que en dicho plazo “es muy difícil cumplir y por eso nos hemos reunido con los diputados provinciales donde los hemos puesto al tanto de la situación junto al vicepresidente del IPVU- Marcelo Sampablo para que podamos transmitir que estamos trabajando y atendiendo esta problemática”.

Posteriormente, el ministro explicó que “una de las salidas posibles es que el ministerio de Desarrollo Territorial transfiera las tierras al IPVU y que ellos puedan hipotecar este lote a favor del fidecomiso que ha formado el programa nacional para dar la garantía que estas tierras sean utilizadas adecuadamente” y agregó que “es un tema muy complejo pero quiero llevar tranquilidad de que estamos trabajando para resolver esto”.

“Las tierras están disponibles pero hace falta que tenga los servicios, la urbanización y subdivisión a 90 días y hoy no lo tenemos todavía y es lo que estamos tratando de resolver”, subrayó.

Asimismo aclaró que “estos requisitos no son imposiciones de la Provincia, son reglamentaciones que fija el gobierno nacional en donde también hay buena voluntad” y añadió que “lo que se resuelva en Neuquén también marca un antecedente en las demás provincias”.

Al ser consultado sobre los plazos que tiene que cumplimentar los beneficiarios ante el banco Hipotecario, el funcionario provincial dijo: “vamos a solucionarlo haciendo una petición formal al ministerio de Economía para que considere esta situación y extienda los plazo para el uso del dinero del crédito”.

Por último, subrayó que hasta el momento “hemos demostrado la voluntad política de solucionar esta problemática, al reunirnos con Anses, tanto con la regional de Neuquén como en Buenos Aires para buscar soluciones”.