Provincia pide autorización para endeudarse

Provincia pide autorización para endeudarse

agosto 31, 2009

Lo solicitó a la Legislatura el Ejecutivo a través de la presentación de un proyecto de ley firmado por el gobernador Jorge Sapag. Los objetivos son mejorar la consolidación de actividades económicas rurales rentables y sostenibles.

El poder Ejecutivo provincial solicitó autorización a la Legislatura para pedir un préstamo subsidiario de hasta  5,2 millones de dólares del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa). Lo hizo a través de la presentación de un proyecto de ley firmado por el gobernador Jorge Sapag en el que afecta 1,7 millones de dólares como contrapartida del préstamo y dispone como garantía a los fondos que recibe la provincia en concepto de coparticipación.

El crédito se obtendrá a través de un convenio subsidiario con Nación y prevé un plazo de amortización de 14 años con un período de gracia de cuatro años. En los fundamentos se explica que el proyecto se financiará con aportes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el gobierno nacional, las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, y los beneficiarios.

Se trata de un programa acordado entre el gobierno nacional y el FIDA que está dirigido a los pequeños productores agropecuarios y sus familias; las comunidades aborígenes; la población rural no agropecuaria y los jóvenes rurales mayores de 14 años. Los objetivos son mejorar el capital humano y social de la región patagónica, ampliar sus capacidades de generación de ingresos mediante un enfoque inclusivo y comprensivo del desarrollo rural, privilegiando la consolidación de actividades económicas rurales rentables y sostenibles. Para ello se plantearon acciones orientadas a mejorar la producción agropecuaria y no agropecuaria, la transformación de la producción primaria, el mercadeo y las actividades de servicios. La coordinación y ejecución del Proderpa estará a cargo del ministerio de Desarrollo Territorial y la administración recaerá en la Unidad de Financiamiento Externo (UEFE).

En la exposición de motivos se informó que del 1,7 millón de personas que habita la Patagonia, 195 mil son trabajadores rurales (11,4 porciento). También se indica que Río Negro y Neuquén son las provincias patagónicas con mayor concentración de explotaciones agropecuarias; 42 porciento y 32 porciento sobre un total de 17.636 unidades que se registran en la región. A la vez, se subrayó que el 28 porciento de los habitantes rurales de la Patagonia vive bajo la línea de pobreza y en el caso de Neuquén, los valores alcanzan el 38 porciento de la población agrícola.

Para resaltar la brecha existente entre la pobreza rural y urbana, se contrastó el índice con el 10 porciento de los habitantes urbanos que viven con necesidades básicas insatisfechas. Además, se mencionaron factores como la adversidad en las condiciones de vida del medio rural, el aislamiento y la dispersión territorial que no generan “las bases para un proceso de autodesarrollo de las poblaciones pobres de la región” y propician “una fuerte cultura de asistidos”.

Las actividades propuestas incluyen la capacitación de los líderes locales vinculados con la gestión de la producción y comercialización; la mejora del vínculo con los mercados locales; la introducción de nuevos productos agrícolas, el desarrollo de sistemas mejorados de producción ovina y caprina; y la introducción de sistemas de irrigación que promoverán la intensificación de la producción agrícola.

El proyecto ingresó el 27 de agosto con la firma del gobernador Jorge Sapag.

Fuente: Prensa Legislatura