Provincia, municipio y Cooperativa Calf trabajan para iluminar el Paseo de la Costa

Provincia, municipio y Cooperativa Calf trabajan para iluminar el Paseo de la Costa

mayo 14, 2012

Para ello, el ministro de Economía Omar Gutiérrez compartió esta mañana una reunión de trabajo con el intendente Horacio Quiroga y el presidente de la Cooperativa eléctrica Calf, Marcos Silva a fin de determinar el alcance de esta obra que –según se informó- se concretará en todo el predio de la Isla 132, desde el acceso al puente sobre calle Linares, pasando por un boulevard interno hasta llegar al otro puente con salida sobre calle Río Negro.

Autoridades de la provincia, el municipio capitalino y la cooperativa Calf se reunieron esta mañana para determinar el alcance y proyección de la obra de iluminación con cableado subterráneo que se pretende concretar este año en todo el predio de la Isla 132.

Este iría desde el acceso al puente sobre calle Intendente Linares, pasando por un boulevard interno y el Paseo de la Costa, hasta llegar al otro puente con salida sobre calle Río Negro. El encuentro de trabajo se desarrollo en las primeras horas de esta mañana en instalaciones de Calf y participaron el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el intendente Horacio Quiroga y el presidente de la cooperativa eléctrica de la ciudad, Marcos Silva.

También estuvieron presentes los representantes de provincia y de la municipalidad de Neuquén ante la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén –Cordineu-; María Laura Vilches y Marcelo Raimondo por el Ejecutivo provincial y Gastón Basilio y Marcelo Smith por la municipalidad de Neuquén.

“Se trató de una reunión de trabajo –informó el jefe comunal- que significa llevar adelante una decisión política que surge como una necesidad de iluminar la Isla 132 en el transcurso de este año, sector que forma parte del patrimonio de Cordineu, que integran tanto el gobierno de la ciudad como el de la provincia”.

Quiroga detalló que el encuentro fue para “llevar adelante el Plan de Iluminación y de Garantía de Provisión de Energía en una isla que avanza en su desarrollo, con una etapa de edificación que ya se concretó y otra que comprende un edificio de oficinas que está en marcha y, una tercera, que pronto se iniciará”.

Confirmó el intendente de Neuquén que “la obra de iluminación se concretará en todo el predio de la isla, de forma completa pero en etapas. La iluminación se extenderá a lo largo de toda una avenida, desde el acceso del puente sobre calle Linares, pasando por un boulevard interno que atraviesa toda la isla hasta llegar –con una rotonda intermedia- al otro puente con salida sobre calle Río Negro casi calle Democracia”.

Afirmó que “existe la vocación y la firme decisión política de ambas administraciones de desarrollar el Paseo de la Costa y la totalidad de la Isla 132, sea el cableado subterráneo para llevar energía eléctrica, sea la pavimentación o bien, la infraestructura que se requiera para desarrollar esta zona desde el punto de vista urbanístico; área que posee una altísima jerarquía y para la cual pretendemos (provincia y municipio) un desarrollo inmobiliario con un concepto económico, social y cultural”.

También adelantó Quiroga que “en el sector noreste de la isla y del Paseo de la Costa, en el límite con el puente sobre calle Linares se comenzarán a construir en un breve plazo, las oficinas correspondientes a la Prefectura Naval Argentina, que tendrá a su cargo la vigilancia de la Isla 132 y de las aguas del río Limay”.

“La inversión aproximada de este plan de iluminación supera los 3.5 millones de pesos a valores de 2010 que se tendrán que actualizar”, subrayó el intendente.

El ministro Omar Gutiérrez indicó que “Cordineu depende en esta nueva gestión de gobierno y desde diciembre de 2011 de la cartera de Economía y Obras Públicas y por lo tanto, le resulta sumamente importante al gobierno de la provincia desarrollar y mantener en óptimas condiciones un espacio de la ciudad que se ha convertido en un paseo obligado de la familia y de todos los vecinos de la región”.

“La meta –indicó Gutiérrez- es dotar del capital necesario a la corporación provincia-municipio y así lograr que avance rápidamente en el desarrollo inmobiliario y urbano, para el bienestar de los neuquinos e intentando recuperar y poner en valor esta extensa superficie cercana al río Limay”.

“La Cooperativa Calf será la encargada de concretar la obra de iluminación en la Isla 132” dijo el presidente de Calf, Carlos Silva y sumó que la institución “tiende siempre a acompañar el crecimiento de la ciudad” porque “en todas las políticas que establezcan tanto el municipio como la provincia, Calf estará presente”.

El presidente de la cooperativa eléctrica adelantó que “la semana próxima habrá otra reunión de trabajo en la que se delinearán los aspectos técnicos de la obra, el presupuesto actualizado y el plazo de ejecución, así como el inició de los trabajos que, seguramente, será en el transcurso de este año”, aseveró Silva.