Provincia interviene por despidos a pacientes positivos de coronavirus

El subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel, se mostró muy preocupado porque se han detectado desvinculaciones a personas que dieron positivo de coronavirus (COVID- 19). Reiteró que los trabajadores y trabajadoras que están afrontando una situación de estas características deben saber que tienen cobertura a través de las aseguradoras de riesgo de trabajo y que están vigentes los decretos nacionales que prohíben los despidos en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Seguel informó que “la gente se contacta con la subsecretaría, porque trabajamos con guardias mínimas y plantel de emergencia, para contarnos lo que les ha pasado.  A partir de que nos avisan, intentamos recomponer la situación”.

En tal sentido les reiteró a las y los empleadores que “el virus ha sido considerado enfermedad profesional por la superintendencia de riesgos de trabajo. Por lo tanto, (quienes se vean afectados por Covid-19) tienen cobertura de su ART”. Asimismo, remarcó que está vigente la prohibición de despido sin justa causa según lo establecido en el decreto nacional de necesidad y urgencia 329/2020 y concordantes.

“Estamos en una pandemia y se debe actuar con solidaridad. El Estado lo hace con acciones específicas”, indicó el subsecretario, al detallar medidas implementadas por el gobierno provincial como las líneas de crédito dispuestas por el Banco Provincia del Neuquén y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, para nómina salarial, además de las otras iniciativas del resto de la banca privada.

Nación también contribuye al objetivo de velar por el sostenimiento de los puestos de trabajo, brindando asistencia a la producción y el trabajo(ATP) a los empleadores. Unos “Cincuenta mil trabajadores han recibido este beneficio en la provincia del Neuquén”, precisó.