Provincia intercedió para que un varón trans pueda cambiar el nombre en su línea de celular

El ministerio de Ciudadanía continúa desarrollando acciones para garantizar la plena protección de los derechos humanos. La aplicación móvil de Protección al Consumidor es una de las herramientas que colabora con la defensa de los usuarios de bienes y servicios.

El 21 de mayo ingresó mediante la app un reclamo realizado por Javier Issak Pérez Irízar, un varón trans que manifestaba que su compañía celular no respetaba su cambio de género, emitiendo un nuevo chip con su antiguo nombre y rehusándose a modificarlo.

Previo a informar su caso mediante la app, el denunciante realizó varios reclamos a la empresa, pero solo le ofrecieron la posibilidad de cambiar el número, acción que rechazó. Ante la negativa de su solicitud, decidió iniciar un reclamo con Protección al Consumidor.

La dirección de Audiencias inmediatamente desplegó la gestión de comunicación y conciliación con la firma de telefonía móvil, logrando una resolución satisfactoria para el solicitante. Al día de la fecha, tanto el número original de celular como el nombre del reclamante se encuentran de manera correcta.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, expresó que “trabajamos para construir una ciudadanía equitativa e inclusiva, generando medidas de acción para promover y proteger los derechos y libertades de cada una de las neuquinas y neuquinos. Nuestro objetivo es lograr hacer que las vecinas y vecinos puedan transitar una cotidianeidad más sencilla y segura”.

“Asimismo desarrollamos políticas públicas inclusivas que fomenten el respeto a la diversidad y a la identificación de cada persona con el género escogido. Mediante estas acciones instamos a que todas y todos comiencen a tener prácticas institucionales respetuosas, cumpliendo efectivamente con la Ley de Identidad de Género”, manifestó el ministro.

Por su parte, la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita explicó que “desde que tomamos contacto con la situación que atravesaba Javier rápidamente, desde nuestro organismo, arbitramos los mecanismos en función de respaldar sus derechos como consumidor y usuario y, asociado a esto particular, sus derechos en relación a su identidad de género”.

“Desde hace cinco años Javier se ha reinscripto y posee su nuevo DNI, pero la empresa de telefonía seguía generando el chip con su anterior identidad. Observando que esto configuraba una práctica abusiva y no digna, y que la referida empresa no le brindaba la información que él requería, se realizó el reclamo pertinente y la empresa revirtió la situación”, detalló Zurita.

Según la ley de Defensa del Consumidor, los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

Cualquier persona que haya efectuado un cambio en su identidad de género y que tenga en su poder la correspondiente documentación o su DNI con su identidad actualizada, puede solicitar el cambio de un servicio del que sea titular presentando su requerimiento ante el proveedor. En caso de que se lo impidan puede comunicarse con Protección al Consumidor al 0800-222-2667 o formalizar el reclamo a través de la app. La misma se encuentra bajo el nombre “Protección al consumidor Neuquén” y se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.