Provincia impulsa políticas de género en el interior de Neuquén

El ministerio de Ciudadanía, junto a la subsecretaria de las Mujeres, presentó el Convenio de Cooperación y Asistencia mutua e integral en materia de género celebrado oportunamente con los municipios de Aluminé, Chos Malal, Cutral Co, Neuquén, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala. A través de este acuerdo se pone en marcha este nuevo paradigma de abordaje integral a las víctimas de violencia de género, para que puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Este convenio marco permite que las municipalidades mencionadas se encuentren en condiciones de ser «Unidades de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento» del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género- «ACOMPAÑAR», del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del gobierno nacional.

Esta política pública tiene como fin promover la autonomía de las mujeres y del colectivo LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de un apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por un período de seis meses consecutivos, a la vez que brinda acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Asimismo, este acuerdo busca incluir la perspectiva de género en las políticas públicas locales para garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia y discriminación en el marco de una cultura equitativa. Además, tiene por objeto establecer con cada municipio una relación de cooperación y asociatividad para lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres.

De la misma manera, se acordará la colaboración para el desarrollo de indicadores con perspectiva de género para la evaluación, planeación y seguimiento de las políticas y programas municipales. De esta forma, se desarrollarán conjuntamente proyectos de investigación en temas específicos a fin de incorporar el enfoque de género en los diferentes ámbitos de cada localidad.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez manifestó: “Agradecemos la decisión política de nuestro gobernador, Omar Gutiérrez, de enfrentar con mucho compromiso y dedicación el abordaje de la violencia de género. Vamos a trabajar incansablemente para que podamos estar a tiempo y podamos prevenir esta problemática para lograr que nadie más sea víctima de la violencia en la provincia del Neuquén”.

“Es fundamental que junto a los municipios accionemos de forma articulada, utilizando todas las herramientas del estado para favorecer y proteger a nuestras ciudadanas y ciudadanos. De esta forma buscamos avanzar en la construcción de una provincia en la que la equidad de género sea una realidad”, expresó el ministro.

El encuentro virtual contó con la exposición «Compromiso político en las políticas de igualdad de género» a cargo de María Esperanza Casullo, así como tuvo palabras de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, del director Provincial de Diversidad, Adrian Urrutia; y del Ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez. También participaron Osvaldo Llancafilo, secretario del Interior y Gobiernos Locales; Gabriel Alamo, Intendente de Aluminé;  José Rioseco, Intendente de Cutral Co; Mariano Gaido, Intendente de Neuquén; Norma Sepúlveda, Intendente de Rincón de los Sauces; Fabio Stefani, Intendente de Villa la Angostura; Carlos Koopman, Intendente de Zapala.