Provincia gestiona financiamiento para obras en el arroyo Durán

Funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro con los presidentes de comisiones vecinales de la ciudad capital para informar los avances obtenidos ante Nación para poner en marcha el plan de Reactivación y Sistematización de este cauce.

Durante la jornada de ayer, autoridades provinciales se reunieron con los presidentes de distintas comisiones vecinales de la ciudad de Neuquén que se sitúan en el área de influencia del cauce del arroyo Durán, a fin de informarles las gestiones que el gobierno de la provincia realiza ante Nación con el objeto de lograr el financiamiento del plan de Reactivación y Sistematización de dicho arroyo que atraviesa la capital provincial.

De la reunión participaron los subsecretarios de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo  y de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho. También estuvo el Coordinador de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón y los concejales Laura Plaza, María Eugenia Ferraresso, Marcelo Marchetti y Juan Zingoni.

Por las vecinales participaron los presidentes de Limay, Altos del Limay, Don Bosco II, Río Grande y Sector 140 Viviendas de Valentina Sur.

En la oportunidad, los funcionarios informaron a los vecinalistas los avances obtenidos por el gobierno tras reunirse con funcionarios nacionales y coordinaron la metodología a través de la cual se comunicarán a los vecinos de cada uno de los sectores y a las diferentes organizaciones de la sociedad civil las gestiones realizadas al respecto.

El subsecretario Llancafilo sostuvo en tal sentido que «en una primera instancia el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con funcionarios nacionales y luego lo hicieron los funcionarios provinciales. Hubo avances concretos que deben ser comunicados para que estas organizaciones puedan informar a los vecinos, quienes esperan por la concreción de las obras».

Carvalho por su parte destacó que “Neuquén cuenta con 57 millones de pesos gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), monto que permitirá avanzar con las nueve etapas en las que consiste el plan, ya que el proyecto ejecutivo que es fundamental para dar inicio a las obras fue llevado adelante por el Gobierno de la provincia y está finalizado».

En la misma línea, Claudio Garretón, Coordinador de la Upefe manifestó que “el 76 por ciento de la obra será financiada por Nación, es una de las prioritarias y se encuentra dentro del lineamiento en materia de obra pública que va a llevar adelante el gobierno nacional».

Por otro lado, Llancafilo agregó que “desde la Provincia está la decisión política de trabajar conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, y creemos que los diferentes ámbitos municipales también deben formar parte de estos temas que son de gran importancia para la ciudad de Neuquén. Todos los niveles de gobierno deben involucrarse en el desarrollo de esta obra que beneficiará a varios sectores y que garantizará el correcto funcionamiento del arroyo como desagüe natural ante cualquier inclemencia».

Desde las comisiones vecinales se manifestó gran conformidad con las gestiones realizadas y se asumió el compromiso de dar continuidad a esta metodología impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez para continuar trabajando con la participación de todos los actores involucrados.