El acuerdo promueve acciones de capacitación, investigación, desarrollo, planificación, ordenamiento territorial, medio ambiente, saneamiento, energías renovables e innovación tecnológica en áreas de la construcción.
El gobierno provincial, a través del ministerio de Infraestructura, firmó hoy un convenio de colaboración mutua con el Colegio de Ingenieros. Lo suscribieron el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry; el presidente del Consejo Provincial de Obras Públicas, Mario Bertalot y el titular del Colegio de Ingenieros de la provincia del Neuquén, Luis Higinio Di Yacovo.
Tras el acto, que se realizó en la sala de reuniones del ministerio, Etcheverry aseguró que “es importante firmar este tipo de convenios de colaboración para la capacitación, porque nos permite trabajar en forma conjunta entre el Estado y una entidad tan importante como es el Colegio de Ingenieros de nuestra provincia”.
“El beneficio es mutuo”, dijo el ministro y agregó que el convenio “nos permite avanzar en diferentes aspectos como capacitaciones e investigación”.
Por su parte, Di Yacovo indicó que “para el Colegio es muy importante este paso que estamos dando con el ministerio para poder brindarle colaboración desde las especialidades que tenemos, en la confección de documentaciones de las obras que realiza la provincia”.
Señaló que “esto se va ir dando por etapas. Ahora estamos abocados al sistema eléctrico, después vendrá el de instalaciones de gas y así iremos avanzando en las distintas especialidades que tienen los proyectos”.
“El Colegio está muy predispuesto a colaborar con las reparticiones públicas, a trabajar en equipo”, dijo Di Yacovo y recordó que “una de las principales funciones del Colegio es el control de los profesionales para que realicen su trabajo de acuerdo a las reglas y normas. También colaborar con el gobierno y la sociedad para llevar adelante las obras de la mejor manera posible”.
Bertalot dijo que “el convenio que firmamos tiene por espíritu establecer lazos de capacitación para la secretaría de Obras Públicas, por un lado, y dar un marco de participación activa entre los profesionales con el ministerio”. Consideró que “es el punto inicial para avanzar, por ejemplo, en el intercambio de información, capacitación y colaboración, tanto del Consejo como del ministerio, en las obras que vienen”.
El convenio
El convenio tiene duración de un año. Entre otros aspectos, establece la complementación y colaboración mutua en todas aquellas actividades científicas, profesionales, académicas y tecnológicas que ambas partes convengan realizar dentro de sus incumbencias e intereses.
El acuerdo indica que las áreas de complementación y asistencia previstas, sin excluir otras posibles, son capacitación, investigación, desarrollo, planificación, ordenamiento territorial, medio ambiente, saneamiento, energías renovables e innovación tecnológica en áreas de la construcción.