Provincia firmó convenio para editar trilogía de las Cantoras del Norte Neuquino

La provincia firmó esta semana con el Instituto Nacional de la Música (Inamu) un convenio para editar trilogía de las Cantoras del Norte Neuquino. El acuerdo lo rubricaron el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna y el presidente del Inamu, Diego Boris.

Además, se acordó el auspicio de capacitaciones en la tercera Feria Provincial de la Música, sobre La voz cantada, que dictará la reconocida cantante y profesora Magdalena León, y en Producción de música en vivo y management.

El ministro Colonna mantuvo un encuentro ayer en Buenos Aires con Diego Boris para sentar las bases para que se grabe y edite una trilogía de las Cantoras del Norte neuquino, y material audiovisual sobre ese proceso, cuyo arte forma parte del patrimonio cultural inmaterial.

Colonna explicó que “para nosotros es una felicidad enorme poder contar con el apoyo de Inamu en esta recopilación indispensable que vamos a hacer, grabando y editando material de nuestras cantoras” e informó que “nosotros pondremos la técnica y equipamiento para realizar el trabajo y será el instituto el que realice el arte de tapa, la edición o posproducción y reproducción del material para su difusión”.

Nueva edición de la Feria Provincial de la Música

Colonna recordó que “el Inamu está presente en la Feria Provincial de la Música desde la primera edición. Así fue como recibimos a Rocambole, quien nos dio una charla sobre su prolífico trabajo con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o una capacitación sobre creatividad en la música que nos brindó el músico Diego Frenkel, entre otros artistas que vinieron a Neuquén a compartir sus conocimientos”.

Agregó que en esta tercera edición, que se desarrollará del 30 de agosto al 1º de septiembre en el Espacio Duam de esta capital, “también auspiciarán con la realización de dos capacitaciones, una sobre La Voz Cantada a cargo de Magdalena León, y otra sobre Producción de música en vivo y management, de la que sólo falta definir si será dictada por Karl Zingali o Paula Rivera”.

Capacitaciones musicales en San Martín de los Andes

Además, durante el encuentro en Buenos Aires, Colonna y Boris acordaron el dictado de dos talleres en San Martín de los Andes el 14 de septiembre.

El primero se trata del taller de ritmos flamencos, que estará a cargo de Sebastián Espósito, guitarrista, compositor y productor argentino de León Gieco, Abel Pintos, Roxana Amed y Lidia Borda, entre otros. Es de destacar que Espósito trabajará con las palmas, el cuerpo, instrumentos de percusión y armónicos.

El segundo taller será dictado por Marcelo Moguilevsky y versará sobre la creatividad en el aula musical, destinado a músicos, docentes y formadores.