Provincia establece agenda de trabajo con el municipio de Loncopué

Funcionarios del área de Planificación del Copade se reunieron con la intendenta María Eugenia Villone. El objetivo es trabajar en una agenda de desarrollo local, conforme al convenio que firmó el gobernador Gutiérrez con todos los intendentes de la provincia.

Funcionarios del Gobierno se reunieron ayer con la intendenta de Loncopué, María Eugenia Villone, para trabajar coordinadamente en una agenda de desarrollo local acorde al convenio de cooperación mutua que firmó el gobernador Omar Gutiérrez con todos los jefes comunales.

La ocasión fue propicia para explicitar las pautas de trabajo definidas por el gobernador Gutiérrez en lo que respecta a la conformación de una agenda de desarrollo local que contenga tanto las principales obras y proyectos priorizados por las autoridades municipales como el plan de ordenamiento territorial que sustente las decisiones e inversiones que se pudieran hacer en cada punto de la Provincia.

El encuentro se desarrolló este mediodía en el Centro Administrativo Ministerial ubicado en Neuquén. Participaron del mismo el secretario del Copade, Sebastián González, y el equipo de Planificación del gobierno provincial.

En ese sentido, el organismo provincial comprometió el acompañamiento en la formulación de normas y códigos que contribuyan a la zonificación de la localidad y la definición de pautas para el desarrollo sustentable.

La intendenta Villone comentó que Loncopué tiene previsto crecer hacia el otro lado del río Agrio pues el casco actual –de unas 86 hectáreas- se encuentra consolidado y existe un proyecto para incorporar 350 hectáreas nuevas, destinando la mitad de ellas a usos industrial y productivo. Dicho proyecto –afirmó- tiene prefactibilidad pero no cuenta con servicios salvo la red eléctrica en un solo sector de la ruta.

Desde el organismo provincial de planificación se consideró importante trabajar este tema en conjunto con el ministerio de Producción y Turismo debido al perfil que tiene Loncopué, vinculado a la ganadería y a la ubicación estratégica que ostenta como centro de servicios de Caviahue-Copahue.

En ese sentido, la intendenta precisó que trabajan junto al municipio de Caviahue-Copahue en un proyecto presentado al Ministerio de Turismo de la Nación con el objetivo de lograr la instalación de una planta de separación de residuos sólidos urbanos  que podría ser utilizada por ambas comunidades. Y remarcó, además, que tienen intención de incorporarse a la propuesta termal que se ofrece históricamente en Copahue  mediante el desarrollo de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad que emplee el recurso termal y humano existente en Loncopué sin competir con las termas, si no complementándolas.

Villone consideró que otra de las ideas en las cuales necesita el acompañamiento técnico del gobierno provincial para sumarse a la actividad turística y, a la vez, poner a su localidad de cara al río es la creación de la costanera del Agrio. Para eso, se planteó la importancia de realizar el proyecto ejecutivo como paso previo a la gestión del financiamiento.

Por último la jefa comunal mencionó que, junto a otros organismos del Estado provincial, tiene en carpeta varios proyectos como la planta de gas licuado de petróleo (GLP) y el tratamiento de líquidos cloacales.

El programa de trabajo continuará con una próxima visita a la localidad de los funcionarios de planificación provincial  y la articulación del trabajo de aquí en adelante con otras áreas del gobierno, conforme lo establecido por el mandatario provincial durante la firma del convenio con las comunas el pasado 5 de enero, para avanzar en lo referido al ordenamiento territorial y la elaboración de los proyectos priorizados por las autoridades municipales.