Provincia destina fondos para el hogar “Ivana y Mayka Rosales” en Plottier

El gobierno de la provincia del Neuquén iniciará la próxima semana las obras para la creación del Centro de Protección Integral de mujeres en Situación de Violencia “Ivana y Mayka Rosales” en Plottier. Los fondos destinados son parte del compromiso asumido por la Provincia en 2019 luego del acuerdo de solución amistosa que firmó con Abril Rosales (hija de Ivana), y su representante legal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El objetivo del proyecto es generar un espacio destinado a la contención de mujeres y/o sus hijos e hijas en un espacio que les permita mantener su privacidad, con espacios comunes donde cada mujer o familia pueda socializar y compartir actividades diarias mientras se encuentran protegidas.

La creación del Centro Integral “Ivana y Mayka Rosales” en una obra de 270m2 que proyectó la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Plottier, y que se financia a través de Nación, Provincia y el Estado Municipal.

El Municipio aportó el terreno, la remodelación de un edificio existente destinado a comedor cocina y lavadero de 68m2. Y un sector de obra nueva (90m2) para cuatro dormitorios siendo uno para personas con movilidad reducida.

La provincia ahora, luego de un expediente iniciado por la Subsecretaría de las Mujeres de, iniciará a través de CORFONE la construcción del sector administrativo (110m2 aproximados), que tendrá una recepción, oficinas, sala de reuniones, seguridad, espera y sanitarios.

Al mismo tiempo, la subsecretaría de las Mujeres y la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia iniciaron el trámite para que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación realice el aporte correspondiente de fondos que serán destinados a las terminaciones y equipamiento de toda la obra.

Sobre el hogar

El Hogar estará en un lote de reserva fiscal de Plottier. La obra estará compuesta por unidades individuales independientes a manera de habitaciones o departamentos con superficie mínima para ubicación de camas cucheta o cama doble según la necesidad. Cada departamento tendrá un baño completo y una zona de placard para guardado de ropa. Una de las habitaciones estará adaptada para personas con movilidad reducida.

Se complementa con una zona de Sum Comedor que cuenta con una cocina de uso común, donde tanto las mujeres como eventualmente niños puedan realizar actividades Municipalidad de Plottier.