Provincia coordinará que Luncec llegue a los gobiernos locales con el mamógrafo móvil

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, recibió hoy con la presidenta y la directora médica de la Asociación Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), Nora Serrano y Alejandra Pie de Casas, respectivamente, para avanzar en un acuerdo de colaboración con municipios y comisiones de fomento para coordinar los viajes del mamógrafo móvil al interior de la provincia.

“Es necesario que intendentes y presidentes de comisiones de fomento conozcan de este gran servicio gratuito que brinda Luncec, y que tiene un costo elevado si lo tiene que hacer una persona de forma particular. Muchas mujeres de los parajes no están acostumbradas a hacerse este tipo de estudios o prevenir, y cada detección temprana de cáncer de mama puede salvar vidas. Así es que consideramos muy importante colaborar con el gran trabajo que realiza Nora y el equipo de Luncec de manera de llegar al interior”, indicó Llancafilo.

Asimismo, afirmó que “trabajaremos la etapa previa para que las vecinas de las localidades estén bien informadas previamente acerca de la importancia de hacerse la mamografía».

Nora Serrano explico “Nosotros necesitamos llegar bien a los municipios, trabajar con los intendentes y los presidentes de las comisiones de fomento para que ayuden a llevar a las mujeres a hacerse las mamografías. Acordamos que entre el 17 y 27 de marzo estaremos en Zapala y la zona de influencia”.

En el móvil de Luncec trabajan dos técnicos realizando mamografías digitales directas, y “a los lugares donde vamos tiene que haber un médico encargado del programa, quien evalúa a las pacientes, llena las fichas y da la orden de que se haga el estudio. Sin la orden médica no podemos hacer la mamografía”, detalló Pie de Casas.