Desde la declaración de la emergencia sanitaria por Coronavirus, el Equipo Facilitador de la Subsecretaría de Discapacidad recibe consultas telefónicas sobre distintos trámites o contención psicológica.

La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Ciudadanía de la provincia del Neuquén, continúa acompañando a las personas con discapacidad y sus familias. Desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad atendió más de 5000 consultas telefónicas. Con el propósito de garantizar la salud de las personas con discapacidad durante la pandemia por Covid-19, se estableció una nueva metodología de trabajo que contempla la comunicación telefónica o virtual para evitar la atención presencial.

De esta forma, a través de los nuevos canales de contacto, el Equipo Facilitador de la subsecretaría de Discapacidad recibe distintas consultas. Asimismo, también lo hace a través de referentes de las áreas de discapacidad de las diferentes localidades del interior o de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad.

Con respecto a los certificados de discapacidad, actualmente sólo se realizan trámites para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en situaciones de urgencia, como serían internaciones o agravamiento de la salud. En ese contexto, se adoptó la modalidad de evaluación remota, mediante videollamada, para poder garantizar la continuidad del trámite.

Es importante recordar que todos aquellos certificados que vencían en 2020 fueron extendidos automáticamente un año, por lo que sólo se realizan el trámite en casos de emergencia o si se solicita por primera vez.

Además de ofrecer asesoramiento en la gestión de trámites, se estableció un programa de contención psicológica para las personas con discapacidad y su entorno familiar. Se trata de una iniciativa que busca reforzar el acompañamiento y atención a las personas con discapacidad durante la pandemia. Para solicitar este servicio, las y los interesados pueden llamar a los teléfonos 299-5818643 y 299-4122356.

Del mismo modo, se establecieron líneas de contacto por SMS o WhatsApp exclusivas para personas con discapacidad auditiva o personas sordas para que puedan realizar consultas sobre coronavirus. Quienes requieran información deben comunicarse al 299-5713290 o al 299-4523410.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez resaltó la importancia del cuidado de las personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria, “a través de los distintos canales de comunicación, protegemos y ayudamos a las personas con discapacidad para que puedan realizar todos los trámites necesarios para el completo ejercicio de sus derechos. Nuestra intención continúa siendo la de adaptar todo mecanismo de atención respetando los protocolos para garantizar la salud y el bienestar de la población”.