Coordinan Defensoría del Consumidor en Plaza Huincul y San Martín de los Andes

Se busca otorgar una mayor cobertura y celeridad en la respuesta a los reclamos con la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial entre las partes.

Este mediodía se llevó a cabo la firma de dos convenios entre la Provincia de Neuquén y las localidades de San Martín de los Andes y Plaza Huincul con la finalidad de coordinar las tareas de defensoría del consumidor. El objetivo principal es canalizar los reclamos en las localidades del interior para tratar de llegar a un acuerdo de partes a través de la mediación.

Ambos convenios llevan la firma del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Por parte de San Martín de los Andes firmó el intendente Juan Carlos Fernández, mientras que por Plaza Huincul lo hizo el titular del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Giannattasio. Además estuvo presente el director general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, Martín Reigada y el director provincial de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Barraza.

Bertoya señaló que “la función que cumple la delegación en el interior es la de mediar en los conflictos. De esa forma vemos que las municipalidades pueden solucionar problemas que suceden en el día a día entre particulares y comercios o empresas”.

“El reclamante y el denunciado tienen una audiencia conciliatoria, la delegación de cada localidad trata de mediar para solucionar problemas, se homologa el acuerdo y se cierra la denuncia”, agregó.

En tanto, Reigada explicó que “en el caso de que no se llegue a un acuerdo se eleva el expediente a la dirección de Comercio, y a través de la Asesoría Legal sale la sanción a la empresa si corresponde. Además, dentro del acuerdo está el compromiso de que todo lo generado por multas y sanciones en las localidades tendrá un porcentaje -25 por ciento- que se redistribuirá en elementos que necesarios para el funcionamiento de las delegaciones como insumos, mobiliario y herramientas de informática”.

Indicó que las delegaciones cumplen funciones tanto administrativas como de mediación, y que “en el caso que haya que sancionar, sanciona provincia, no los municipios” y se mostró optimista por el alcance de la medida ya que “por la vía de la mediación se ha conseguido tener respuestas sumamente rápidas”.

Finalmente comentó que “para el invierno del año que viene se hará una importante campaña de difusión para el turista con todo lo relacionado a los derechos del consumidor. También se buscará dar charlas en escuelas primarias y secundarias porque sus efectos son muy positivos, tal como ha sucedido con lo realizado en escuelas de Plaza Huincul y la ciudad de Neuquén”.