Provincia avanza en proyectos con el municipio de Villa Pehuenia-Moquehue

Representantes de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y del municipio de Villa Pehuenia-Moquehue mantuvieron esta mañana un encuentro con el objetivo de avanzar sobre diversas obras que la Provincia lleva adelante en la localidad, entre ellas, el Paseo Las Araucarias, próxima a ejecutarse y la incorporación de equipamiento en la cancha de césped sintético.

Estuvieron presentes el presidente del organismo provincial, Jorge Ferrería, y la directora de proyectos, Cecilia Barrera, junto con los funcionarios del municipio de Villa Pehuenia-Moquehue: Arturo de Gregorio, secretario de gobierno; Natalia Manavella, secretaria de Turismo; y Miguel Cavalaro, del área de Planificación.

Ferrería destacó que “seguimos trabajando en constante articulación con el municipio” y, en relación con el Paseo Las Araucarias, dijo que “pone en valor el centro comercial”. Explicó que la obra ser con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que “brindará una mejor calidad de servicio al turista, potenciando el sector comercial y los atractivos turísticos de Villa Pehuenia”.

D Gregorio, por su parte, indicó que “la idea de la reunión fue ver varios proyectos que tenemos encaminados como el Paseo de Las Araucarias, que es el centro comercial de la localidad; también todo el adoquinamiento hasta los complejos más importantes, estuvimos viendo el plan de trabajo y en breve haremos reuniones en la villa para el comienzo de la obra”.

Mencionó que también se analizaron otras obras como “la cancha de césped sintético de Moquehue, en donde se realizó la iluminación que ya está colocada y hablamos sobre los para-pelotas para ya ir terminándola”.

Señaló que estas obras “son para que la disfruten nuestros vecinos y los turistas, para que cada vez que lleguen a la localidad observen que siempre se está mejorando, porque la idea es crecer y recibirlos de la mejor manera”.

Sobre la cancha de césped sintético, dijo que “el entorno que tiene es increíble, está rodeada de montañas, es muy bonita, tiene un cerco perimetral distinto al resto” y agregó que tener las luces colocadas “permitió que vinieran equipos como Unión de Zapala, que trajo al equipo de primera y a la reserva, hicieron la pretemporada en la localidad y jugaron con equipos tanto de Pehuenia como de Moquehue; estamos definiendo poder hacer un torneo regional nocturno a fines de febrero”.

Paseo Las Araucarias

Corresponde a la obra que la provincia del Neuquén llevará adelante en la localidad de Villa Pehuenia y que cuenta con financiamiento del BID. La misma se realizará, a través de la Upefe, tiene un presupuesto de 225.026.963 pesos y se estima finalizarla en un plazo de aproximadamente 15 meses.

El Paseo de las Araucarias incluirá un recorrido comercial, pavimento, veredas, ciclovías, decks, galerías, bancos accesibles, miradores, adoquinado urbano, pluviales, iluminación y señalética con orientación turística. La obra ya fue adjudicada y se estima que comience en los próximos meses.

Se organizó en tres componentes, el primero de ellos es el paseo comercial con una longitud de más de mil metros y tiene una puesta en valor del espacio público fomentando el uso recreativo-comercial. Contará con solados y equipamiento urbano, además el recorrido incluirá circulación peatonal del paseo y un sistema de ciclovías que se une al punto verde y los miradores.

Los otros componentes serán el pavimento en adoquinado, que permite una mejor accesibilidad al centro comercial y la iluminación eléctrica que incluye el alumbrado de escala vial, el alumbrado peatonal y el soterramiento del sistema eléctrico preexistente de las conexiones en los comercios.

La cancha de fútbol de césped sintético 

Fue realizada por la provincia a través de la Upefe, con la colaboración de Vialidad provincial en el movimiento de suelo en el terreno, inaugurada por el gobernador Omar Gutiérrez en 2020, posee una dimensión de 103 x 67 metros.

El último año se procedió al cerramiento de la cancha con un alambrado de 1,20 metros de altura de manera tal que la gente pueda apoyarse para ver el partido, se trata de un cerco distinto a los tradicionales, para que el entorno maravilloso que tiene el predio no se vea perjudicado. Recientemente se incorporó la iluminación LED al predio para que puedan hacer uso de la cancha durante más tiempo.