Protección al consumidor hizo control de precios en Loncopué

El Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén, junto al intendente de Loncopué, Walter Fonseca y al Secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, trabajaron articuladamente con Protección al Consumidor y su directora, Miryam Zurita, en la realización de las inspecciones y fiscalizaciones llevadas adelante en la ciudad de Loncopué.

A tal efecto se dispuso la visita de los inspectores a los comercios de la zona, con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de las diversas resoluciones emitidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. En total, se inspeccionó a 12 comercios.

“De este modo se controló la retrocesión de los precios de venta de productos esenciales al 6 de Marzo, solicitándole al negociante el correspondiente ticket de compra, de conformidad a la Resolución 100/20. Además se constató el cumplimiento de medidas de seguridad sanitaria de acuerdo a la Resolución 101/20; como así también la obligación de comerciantes a exhibir una lista de precios de sus productos, tal como lo dispone la resolución 102/20”, explicó la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita.

Por otra parte, las autoridades también inspeccionaron el acatamiento de los comerciantes a las obligaciones emergentes de la resolución 103/20 – informar los precios de carne en forma semanal- más la retrocesión de los precios de venta de barbijos no quirúrgicos y/o una capa dejándolo para venta a $40, tal como lo menciona la normativa N°114/20.

Por último, se notificaron los precios máximos de los productos de alcohol en gel, comprendiendo también a aquellos elementos que tengan como principal insumo el alcohol, tal como lo especifica la resolución N° 115/20.

“Mediante estas acciones buscamos potenciar el trabajo en el interior y, en esta oportunidad, fortalecer las medidas preventivas en conjunto a la intendencia de Loncopué. Este tipo de  hechos representan una mejora en la calidad de vida de cada vecina y vecino”, expresó el Secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

«Llevamos adelante un dispositivo conjunto entre el gobierno provincial y el municipal que permitirá que, de ahora en más, durante esta emergencia sea el municipio quien tenga la autonomía de monitorear los precios máximos. Acompañar a Loncopué es una premisa del gobernador Omar Gutiérrez y desde el comité provincial venimos monitoreando la localidad junto al intendente Walter Fonseca”, expresó Llancafilo.

Sobre el resultado del trabajo ejecutado, el intendente Fonseca detalló que “hubo un incremento en el valor de los productos esenciales, por eso Defensa al Consumidor inició las inspecciones junto a trabajadores municipales. Los proveedores y los fletes subieron sus valores generando suba en alimentos y elementos de higiene, pese a eso, debemos controlar que el aumento no sea desmedido y afecte la economía de nuestra comunidad”.

Por último, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez manifestó que “se labraron diferentes actas de infracciones, las que seguirán el procedimiento administrativo ya determinado por ley, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Ciudadanía, a través de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor. En las próximas semanas realizaremos inspecciones en otras localidades para constatar que no se alteren los precios de la mercadería de necesidad básica, en detrimento de las y los ciudadanos. El trabajo conjunto con las intendencias, en representación del gobierno de nuestra provincia, es una acción fundamental que realizamos continuamente para fortalecer e incentivar políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de cada una de las neuquinas y neuquinos”.