Protección al Consumidor continúa asesorando por transmisión en vivo

El ministerio de Ciudadanía, a través de la dirección provincial de Protección al Consumidor, continúa realizando las transmisiones en vivo de “#DesdeCasa Junto al Consumidor”, un ciclo de consultoría online y en tiempo real mediante facebook.

En este segundo programa se trató el tema de Tarjetas de Crédito y estuvo a cargo de Ana Laura Morales, directora general de Despacho. La profesional comentó casos prácticos y respondió preguntas sobre pago de deudas, resúmenes de tarjetas y legislación vigente.

Sobre esto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez explicó que “con esta iniciativa, en el contexto del aislamiento social obligatorio que transita la provincia, logramos llegar a gran parte de los habitantes de Neuquén. Se recibieron consultas desde Loncopué, Plottier, Neuquén Capital, Senillosa, Centenario, Villa la Angostura, Chos Malal, Plaza Huincul, Cutral Co y Añelo. También contamos con oyentes de Cipolletti y General Roca, de la provincia de Río Negro, y hasta de Chile”.

En base a las inquietudes de los participantes, Morales identificó los datos del plástico de la tarjeta de crédito e informó la importancia de no transferir los mismo a otras personas para evitar estafas. A su vez, reiteró la importancia de leer el contrato de tarjeta de crédito antes de firmarlo, así como también, leer los resúmenes de la misma.

“Los resúmenes de las tarjetas deben brindar información del saldo a pagar, fecha de vencimiento, gastos de renovación y mantenimiento. En caso de que surjan conceptos no realizados por el titular, se pueden desconocer dentro del plazo de 30 días desde que se recibió el resumen. En el caso de operaciones realizadas en el extranjero el plazo es de 60 días”, advirtió.

También brindó consejos para que los oyentes tengan en cuenta al utilizar sitios oficiales de las entidades o empresas emisoras de tarjeta de crédito, teniendo en cuenta que para ser una página web segura debe exhibir la leyenda “https://” y/o icono de candado, advirtiendo que es un sitio seguro.

Concluyó explicando la comunicación “A” 6964 del Banco Central de la República Argentina. La misma dispone que los saldos impagos correspondientes a vencimientos de tarjeta de crédito que operen a partir del 13 de abril hasta el 30 de del mismo mes, deberán ser automáticamente refinanciados como mínimo a un año de plazo con tres meses de gracia en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, pudiendo solamente devengar interés compensatorio y ningún otro recargo.

“Esos saldos refinanciados podrán ser precancelados, total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación, cuando el cliente lo requiera”, detalló la abogada.

Para la próxima semana se dispondrán dos nuevos encuentros. El  martes 28 de abril, a las 14, la directora de Conciliaciones, Mariana Mazza, hablará de Telefonía Móvil. Brindará información sobre qué es el Enacom y qué regula, subas en las facturas, en qué consiste una conciliación y qué competencia tiene Protección al Consumidor en estos casos.

En tanto, el jueves 30 a las 14 la  Asesora Legal, Rosario Rodríguez, asesorará sobre cómo y dónde dar de baja un servicio, qué condiciones o requisitos existen para poder realizar esa acción y contestará todos los casos que se originen durante la transmisión en vivo.