Prorrogaron beneficios para los contribuyentes del impuesto Inmobiliario

Prorrogaron beneficios para los contribuyentes del impuesto Inmobiliario

abril 17, 2012

Hasta el próximo 23 de abril se podrá acceder a una quita del 15 por ciento en el pago anticipado del primer semestre de 2012.

La dirección provincial de Rentas prorrogó la quita del 15 por ciento del monto del impuesto inmobiliario para los contribuyentes que paguen el gravamen de forma anticipada hasta el próximo lunes 23 de abril. Dicho pago anticipado comprende el primer semestre de 2012 y cuenta con un segundo vencimiento opcional para el 15 de mayo.

El director provincial de Rentas, Juan Carlos Pintado, confirmó que de igual forma está vigente el pago mensual y habitual del impuesto. “Es decir –sostuvo- que si la gente no paga hasta dicha fecha puede hacerlo de forma normal, en cuatro cuotas pero ya sin el citado beneficio”. A la vez, esta prórroga “traslada el vencimiento también del primer anticipo para quienes no hacen uso del pago anticipado, que van a poder pagar hasta el lunes 23 en las mismas condiciones”.

El impuesto Inmobiliario de la provincia del Neuquén anualmente se divide para su liquidación en ocho cuotas; con opción a dos cuotas -generalmente semestrales- de pago contado con un descuento del 15 por ciento.

Las cuatro primeras cuotas, junto a la opción de contado anticipo (cuota 0) entre marzo y mayo y luego, en el segundo tramo del año se reitera esta distribución entre agosto y octubre, comprendiendo las cuatro cuotas restantes (de la cinco a la ocho) también junto a la opción contado saldo del impuesto con el descuento también del 15 por ciento.

En el saldo del impuesto, según se apruebe anualmente por decreto del Poder Ejecutivo, se aplica un descuento adicional del cinco por ciento por contribuyente cumplidor.

Muchos interesados

Pintado indicó que la prórroga se debe a que hubo mucha afluencia de público en las delegaciones y a que “había quedado afuera mucha gente porque en algunos casos las boletas llegaron sobre la hora del vencimiento”. A esto se suma que las boletas se distribuyen a los domicilios declarados por el contribuyente, por lo que en algunas oportunidades éste no coincide con el real.

Aquellos contribuyentes a los que no les haya llegado la boleta a su domicilio pueden acercarse a la sede central de la dirección de Rentas, ubicada en Ministro Alcorta 287 (esquina Misiones) de la ciudad de Neuquén, en el horario de 8 a 13; también en las delegaciones que el organismo posee en los municipios del interior provincial; o bien entrando por internet en la página del organismo”, que es http://www.dprneuquen.gov.ar/.

En dicha página web el ciudadano posee la opción de bajar cada una de las boletas que están próximas a vencer e inclusive, las boletas que ya están vencidas. Sólo se debe ingresar la nomenclatura catastral del inmueble e ir luego a la opción Inmobiliario – Impresión de Boletas. Las mismas se pueden abonar en las sucursales del Banco Provincia del Neuquén (BPN), a través de los cajeros automáticos de la red Link o los servicios de pago privados como Rapipago y Pago Fácil.