Prorrogan el cronograma para la licitación de ocho áreas hidrocarburíferas

Prorrogan el cronograma para la licitación de ocho áreas hidrocarburíferas

octubre 27, 2009

Se trata de la primera ronda de un total de 36 áreas secundarias de la Cuenca Neuquina que posee la empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A. Los sobres con las ofertas se abrirán el 20 de noviembre y se adjudicarán el 27 de ese mes.

Rubén Etcheverry, presidente de G&P.

El directorio de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima modificó el cronograma del concurso para empresas interesadas en la exploración, desarrollo y explotación de ocho áreas hidrocarburíferas secundarias de la cuenca Neuquina. La decisión se adoptó durante una reunión del organismo el 20 de octubre pasado.

Este primer concurso -cuya convocatoria se publicó el 20 de septiembre- había fijado la apertura de los sobres conteniendo las ofertas el 30 de octubre próximo, pero debido a un pedido expreso de las empresas, G&P decidió ampliar el plazo hasta el 11 de noviembre, a las 11, en el Microcine del edificio C.H. Plaza, Carlos H. Rodríguez 364 de esta capital.

El acto de declaración de ofertas válidas, de devolución de los sobres ‘B’ de las ofertas inválidas y apertura sobres ‘B’ con las propuestas de inversión económica de las ofertas válidas, será el 20 de noviembre.

La adjudicación de las áreas concursadas en esta primera ronda se realizará el 27 de noviembre y, el viernes 11 de diciembre de este año, será el último paso de este proceso durante un acto público, esto es, la firma de los contratos con las firmas ganadoras de la licitación.

Este lote de ocho áreas incluye La Invernada, Bajo del Choique, Bajada de Añelo, Los Vértices, Borde de Limay, La Escalonada, Rincón La Ceniza y Barda Colorada que comprende las secciones Barda Colorada I y II y La Solitaria, áreas ubicadas en su mayoría en el centro y el norte de la provincia, y consideradas de mediano riesgo. En las próximas compulsas se licitarán las zonas de alto riesgo con que cuenta hoy la empresa.

El total de 36 áreas que totalizan 1.542 kilómetros cuadrados de superficie fue transferido a G&P por el Ejeutivo provincial. El Estado pretende avanzar en la exploración y posterior incremento de reservas y producción de hidrocarburos en la provincia del Neuquén. A estas ocho áreas que actualmente están inactivas, se suman otras 14 áreas más sobre las cuales también G&P tiene propiedad y que en la actualidad el Estado neuquino está invirtiendo y desarrollando, asociado en unión transitoria con empresas petroleras.

Este proceso se inició a principio de año cuando G&P convocó para que compañías privadas manifiesten su interés de explorar, desarrollar y explotar áreas hidrocarburíferas en territorio neuquino y, en paralelo, abrió el registro de inscripción para aquellas firmas consultoras o especialistas, interesadas en concretar estudios geológicos dentro de la cuenca petrolera y gasífera de la provincia.

En este proceso, 40 empresas privadas se sumaron a la iniciativa de trabajar de forma coordinada y conjunta con G&P y de allí surgió poner a consideración estas ocho áreas sobre las cuales las firmas ya demostraron interés para luego, antes de fin de año lanzar la segunda ronda y así sucesivamente hasta agotar el conjunto de las 54 áreas marginales que fueron transferidas a la empresa provincial.

Transferencia de áreas marginales

El Poder Ejecutivo neuquino transfirió -de forma gratuita- a favor de la firma Gas y Petróleo del Neuquén SA las áreas hidrocarburíferas que oportunamente fueron reservadas a favor la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), según lo establecido por la ley provincial 2453. Son, esencialmente, áreas de mediano riesgo y marginales o de alto riesgo exploratorio.

La medida tiene vigencia desde el 1 de enero de 2009 y la operación se concretó el 23 de marzo pasado mediante el decreto 0436. La norma modifica varios decretos provinciales de los años 1996, 2003, 2004 y 2006.

De la totalidad de las áreas reservadas a favor de Hidenesa SA y que hoy son parte de G&P, la mayoría se encuentran al presente sin actividad exploratoria ni de producción. Gas y Petróleo del Neuquén fue creada el año pasado y es una sociedad vinculada a Hidrocarburos del Neuquén ya que esta última es titular del diez (10) por ciento de su capital accionario.

Se trata de diez (10) áreas que en el año 2003 y por decreto 1253 se entregaron a Hidenesa SA para su exploración, desarrollo y explotación. Así, La Pendiente, Tres Nidos, Loma del Mojón, Sierras Blancas y la reversión (devolución) de los bloques Catriel Viejo, Fortín de Piedra, El Porvenir, Puesto Bouquet, Bloque CN VIII y Bloque CN X, ahora son parte del activo de G&P.

Otras áreas cedidas a Gas y Petróleo a través del decreto recientemente firmado por el gobernador Jorge Sapag, son las que en el año 2004 también fueron reservadas a favor de Hidenesa SA: Sierras Blancas, Río Barrancas, Loma Linda, La Rivera, La Vía, Puesto Roa, La Solitaria, La Pendiente, Tres Nidos, Loma del Mojón y Sierra Blanca Sur.

Más tarde, en 2006 y por decreto 224, el Estado volvió a reservar a favor de Hidenesa para su exploración y desarrollo las áreas hidrocarburíferas de China Muerta, Totoral, Cruz de Lorena, Huacalera, Los Álamos, Buta Ranquil, Faldeos del Tromen, Loma Ranqueles, Rincón de la Ceniza, Cortadera, El Corte, Los Toldos, La Tropilla, Yerba Buena, Bajada Colorada, Bajo del Choique, Picún Leufú, Mata Mora y Senillosa. Ahora las transfirió a G&P.

El decreto reserva además, a favor de G&P del Neuquén, 54 áreas distribuidas en toda la provincia, que se encuentran sin contratos y en poder del Estado neuquino. Ellas son: Aluminé, Cordillera del Viento, El Huecú, Las Lajas, Los Lagos, Aguada del Chañar, Aguada del Puestero, Águila Mora, Barda Colorada, Bajada Colorada, Bajada de Añelo, Bajo del Choique, Borde del Limay, Buta Ranquil (Bloques I y II), Cerro Arena, Cerro Partido, Chapúa Este, China Muerta, Coirón Amargo, Corralera, Cortadera, Cruz de Lorena, Curamhuele, El Corte, El Mollar, Faldeos del Tromen, Huacalera, La Amarga Chica, La Escalonada, La Ribera, La Solitaria, La Tropilla (Bloques I y II), La Vía, Loma del Mojon, Loma Linda, Loma Ranqueles, Los Álamos, Los Toldos (Bloques I, II, III y IV), Los Vértices, Mata Mora, Picún Leufú (Bloques I y II), Puesto Roa, Rincón La Ceniza, Santo Domingo (Bloque I y II), Senillosa, Señal Rocosa, Sierras Blancas, Sierras Blancas Sur, Totoral, Tres Nidos, Yerba Buena, La Pendiente, Río Barrancas y El Umbral.

Hidenesa conservará la propiedad sobre los derechos de cobro que deriven de los contratos de unión transitoria de empresas correspondientes a las áreas Río Barrancas y la Pendiente, suscriptos con UPF S.A. y SIMA S.A. respectivamente. En consecuencia, los importes serán cobrados por y pertenecerán únicamente a Hidenesa.

Asimismo, se reservará a favor de G&P las áreas hidrocarburíferas permisionadas o concesionadas por el Poder Ejecutivo nacional o la provincia que se reviertan en el futuro por caducidad o extinción de los permisos o concesiones vigentes, y aquellas que pudieran crearse en el futuro para su explotación, desarrollo o explotación.

G&P es una empresa del Estado neuquino dependiente de la secretaría de Recursos Naturales, creada mediante decreto del Poder Ejecutivo 0770 el 16 de mayo de 2008. Cuenta con un directorio cuya presidencia está a cargo del ex subsecretario de Energía Rubén Etcheverry y lo integran además, Sergio Schroh, como vicepresidente y Guillermo Coco, actual Secretario de Recursos Naturales como director titular.