Propuestas patrias para festejar el Bicentenario en Neuquén

Propuestas patrias para festejar el Bicentenario en Neuquén

mayo 20, 2010

La subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, informó las actividades que se desarrollarán en localidades de la provincia por el Bicentenario de la revolución de Mayo. Habrá desde desfiles cívicos militares hasta desafíos deportivos, exposiciones artísticas y ferias de productores.

La subsecretaría de Turismo de la provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, informó que en distintas localidades neuquinas se organizaron actividades planificadas para conmemorar el Bicentenario de la revolución de Mayo. “Muchas de estas propuestas se convierten en la excusa perfecta para escaparse de la rutina y viajar a conocer lugares y gente”, manifestó la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, para quien “los festejos por el Bicentenario argentino en nuestra provincia se convertirán en una posibilidad única de revivir la historia del país y, al mismo tiempo, disfrutar de un fin de semana de reflexión”.

El fin de semana largo comenzará el sábado 22 y se extenderá hasta el martes 25, debido al decreto presidencial que declaró al lunes 24 como feriado a fin de no interrumpir las celebraciones por los 200 años de la Patria.

Las celebraciones en la provincia contemplan desde desfiles cívicos y militares hasta desafíos deportivos, exposiciones artísticas y ferias de productores. La agenda de actividades con el cronograma de los eventos programados por los diferentes municipios está disponible en el sitio web www.neuquentur.gob.ar

En Neuquén capital

Con la consigna Un mismo cielo nos abraza, la municipalidad de la ciudad de Neuquén organizó el festejo a partir del 24 de mayo a las 14.30 en el Paseo de la Costa, donde se realizará la actividad denominada Bicentenario en el río que incluye una tarde de mate y tortas fritas, desfile acuático de canoas, espectáculos de paracaidismo y la presentación del cantautor Jonatan Lillo. También está prevista la instalación de una pantalla gigante para seguir a la selección nacional de fútbol. Por la noche habrá un cierre con fuegos artificiales. E ese día habrá colectivos gratis desde las 14 hasta las 20 horas.

Para el martes 25, los actos centrales se trasladarán al barrio Progreso -en la calle Antártida Argentina, entre Combate de San Lorenzo y Collón Curá. Además del tradicional desfile cívico militar que comenzará a las 10.30 horas, se podrán ver acrobacias aéreas con helicópteros y avionetas. Para este día, los colectivos serán gratuitos desde las 9 y hasta las 15.

Además de estos actos, la municipalidad informó sobre el ciclo de charlas del Bicentenario. Mañana, 21 de mayo a las 19.30, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Intendente Martín Farizano; el secretario de Cultura, Oscar Smoljan y el decano de la Facultad de Humanidades, Pedro Barreiro, presentarán el video Dos siglos después: los caminos de la revolución y la conferencia De espectadores, mártires y seguidores a sujetos rebeldes: Una mirada de la revolución a contrapelo. El disertante será Raúl Fradkin, profesor de las Universidades de Luján y de la Universidad de Buenos Aires. Más información: www.muninqn.gov.ar

Desde la subsecretaría provincial de Cultura y Deporte se informó que la muestra de arte Argentina: 200 años se podrá visitar en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén. La entrada es libre y gratuita. Los artistas Graciela Islas, Ramón Muñoz, Ana Zitti y Carlos Juárez exhibirán sus trabajos y la exposición podrá visitarse hasta el 6 de agosto, de 7 a 22.

El miércoles 26, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial también realizará un ciclo de reuniones para reflexionar en prospectiva sobre diferentes aspectos vinculados al desarrollo, la producción, la tecnología y su relación con el Estado y la sociedad.

Ese mismo día a las 10 se realizará el segundo encuentro Hacer donde no hay. La construcción del tejido industrial en las regiones pobres del país. Para participar de la videoconferencia y del debate, los interesados pueden acercarse al centro de acceso del Consejo Federal de Inversiones en Neuquén Capital, ubicado en Almirante Brown 175. Más información: http://www.inti.gob.ar/bicentenario/

En Junín de los Andes

La propuesta de la Municipalidad de Junín de los Andes, a través de sus direcciones de Deportes y Juventud, es festejar el Bicentenario de la Patria con actividades deportivas. Organizó una prueba -abierta a todos los corredores, varones y mujeres-, con un recorrido de 15 kilómetros de montaña y llano sobre las laderas del barrio El Hípico y parte del sendero peatonal de la ciudad. Habrá 6 mil pesos en premios a repartir entre los tres ganadores de cada categoría.

Quienes tengan interés en participar deben inscribirse pues hay un cupo máximo de 150 corredores. Bajo la organización de la Municipalidad de Junín de los Andes y el auspicio del loteo y centro comercial El Hípico, la inscripción tendrá un valor de 30 pesos, e incluirá una pechera. La carrera será el 25 de mayo y la largada es a las 14.

Entre las mujeres, las categorías son juveniles, mayores y veteranos, mientras que entre los varones, las categorías incluyen juvenil, mayor, pre veterano, veterano A, veterano B y veterano C. Las inscripciones están abiertas y pueden consultarse al 02944-15340806 o en la Municipalidad de la ciudad.

El corredor anfitrión será el juninense Hugo Quintulén, quien se encuentra invitando a reconocidos corredores de toda la provincia de Neuquén y de Río Negro.

En Villa Traful

Los actos acordes a los festejos patrios comenzaron anticipadamente, como actividades deportivas y culturales. Para el 25 de mayo, habrá actos con la presencia de autoridades, donde se inaugurará -entre otras obras- una plazoleta frente al lago con monolito y plaqueta, habrá asado popular y por baile.

En San Martín de los Andes

Este viernes en La Pastera el ciclo Son de Letras presentará, desde las 20 horas, a Rodrigo Miguel en teclados y Marcelo Bardelli en lectura con una selección especial 200 años de poesía. La entrada es gratuita.

En Chos Malal

Actividades culturales y recreativas fueron programadas por la Comisión Vecinal de Festejos Patrios y la Municipalidad de Chos Malal con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Habrá un ciclo de teatro para las escuelas de la localidad que esta a cargo del grupo La Libélula y se desarrolla hasta el 20 de mayo.

Desde este viernes 21 y hasta el domingo 23 habrá fútbol organizado por el grupo Color Esperanza, en campo de juego a confirmar. El sábado 22 se desarrollará la prueba atlética Desafío del Bicentenario, en una distancia de 8 Km para damas y caballeros. Organizan la Dirección Municipal de Deportes y la Comisión Vecinal del barrio Parque La Hoya. Para inscribirse, los interesados deberán comunicarse al teléfono (02948) 423 371.

El mismo sábado, 22 de mayo, el grupo Adriano teatro pondrá en escena la obra 200. Será a partir de las 21.30 en el Cine Municipal Pedro S. Peri.

Para el lunes 24 está programada una tertulia a partir de las 21 horas en la escuela 254. Organizan el CPEM Nº 78, y clubes de servicio. Los días 24 y 25 habrá feria de productores, con exposición y venta de artesanías y otros productos regionales. El acto central se desarrollará el martes 25 a partir de las 11 de la mañana, en las escalinatas del cerro El Torreón.

En San Patricio del Chañar

Desde el 23 al 25 de mayo el restaurante de la bodega ubicada en la calle 15 propone al mediodía festejar la fecha patria en familia. El Chef y asesor gastronómico Matías Núñez, desarrolló diferentes alternativas y con los mejores vinos para disfrutar con los afectos.

En Aluminé

La secretaría de Turismo, Producción y Ambiente de la Municipalidad de Aluminé invitó a disfrutar de actividades recreativas, deportivas y culturales. Para el fin de semana largo habrá promociones de prestadores de servicios turísticos en alojamiento y se incluirá platos típicos en la propuesta gastronómica local.

La información se encuentra en la página web www.alumine.gov.ar o a los teléfonos (02942) 496 001/15528987, Centro de Informes Turísticos.