Propuestas para la niñez y los jóvenes emprendedores durante el aislamiento preventivo

En el marco de la situación de aislamiento de la población que tiene como objetivo prevenir el contagio del Covid-19, desde el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud se han desarrollado diferentes propuestas para acompañar a la niñez, adolescencia y juventud de la provincia del Neuquén.

A través de las redes sociales del ministerio -Instagram, Facebook y Twitter-, se pueden seguir todas las propuestas que se publican a diario. Allí también se invita a toda la comunidad a compartir las experiencias para colectivizar virtualmente en estos momentos en que es necesario quedarse en casa para optimizar los cuidados entre toda la población. “A través de nuestras redes sociales estamos presentes y ofrecemos alternativas para quedarse en casa, cuidarnos y mantenernos activos”, se indicó.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez expresó que “en este momento extraordinario que nos toca vivir, creemos fundamental acompañar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Incentivar la creatividad, promover el juego en casa y apoyar sus emprendimientos son algunas de las estrategias que desarrollamos en este sentido”.

Desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia se lanzó la campaña “Nos Divercuidamos”, con diferentes estrategias lúdicas y participativas orientadas a las distintas etapas de la niñez para dar respuesta a la situación que atraviesan las niñas y niños de la provincia. Propone a las niñeces aventurarse en juegos y manualidades que potencian su presencia en casa y el compartir con la familia.

“Esta situación es nueva y excepcional para todas y todos, seguimos trabajando en las líneas de acción que siempre llevamos adelante que tienen que ver con potenciar la voz de las niñas y los niños y su participación como sujetos políticos y de derecho”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, y agregó: “Proponemos que las niñas y niños puedan habitar el hogar de otro modo, ofrecerles juegos y dinámicas que fomenten sus habilidades creativas y que acompañen su adaptación a estos tiempos que les impiden contar con el afuera como espacio recreativo”.

En el caso de la primera infancia, entre los primeros meses de vida y los cuatro años, el estímulo cumple un rol fundamental y necesario. Hablarles, ponerles música, leerles, jugar con ellos y escucharlos posibilita aprendizajes significativos y vínculos saludables. Por ello, la propuesta es que las personas más grandes junto con las niñas y niños confeccionen una caja sensorial con texturas que les permita conectar con sus sentidos, trabajar su psicomotricidad fina desde el estímulo y despertar la atención.

En el caso de las niñas y niños de más edad, el primer juego invita a que cada uno confeccione un super-visor desde el que pueda percibir qué mundos descubre desde casa. Se trata de unos binoculares caseros que pueden confeccionarse con los rollos vacíos de papel higiénico o servilletas y que pueden ser decorados con lo que cada niño diseñe e imagine y con los materiales que tiene a mano en el hogar. El segundo desafío es que puedan elegir una ventana o cualquier lugar de la casa, describan lo que observan e imaginan en dibujos, palabras o del modo que encuentren más cómodo.

La campaña Nos Divercuidamos seguirá publicando nuevas propuestas en el tiempo en que se prolongue la cuarentena, dándole así continuidad al trabajo junto con las niñeces.

Emprendedor del Día

Por su parte, la subsecretaría de Juventud desde el Programa Germinar da difusión a las y los emprendedores a través de sus redes digitales, como parte de las estrategias de acompañamiento integral diseñadas en el marco del aislamiento obligatorio.

Así, invita a conocer al Emprendedor Joven del Día, a partir de la promoción digital de las y los emprendedores que se enmarcan en el programa Germinar.

El #EmprendedorDelDia promueve el conocimiento de la ciudadanía de los diferentes emprendedores del programa Germinar a través de la publicación de una bios del emprendedor, la información principal del emprendedor y las vías de comunicación para establecer contacto.

En este sentido, la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, explicó que “estamos adaptando nuestros programas al contexto actual. Sabemos que tenemos que quedarnos en casa pero no parar. Las juventudes están mostrando un compromiso enorme para hacerle frente a la pandemia y es con ellas y ellos que estamos trabajando en re significar. El contacto es permanente para ir construyendo acciones que permitan atravesar este momento de la mejor manera posible”.