Propuesta para implementar la formación de género en escuelas secundarias 

Este  viernes, en la Oficina de la Mujer, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni y la vocal del Tribunal Superior de Justicia y Delegada de la Asociación Mujeres Juezas Argentinas (AMJA) en Neuquén, María Soledad Gennari, encabezaron un encuentro en el marco de la presentación del programa “Educando para la Igualdad”.

Educación viene fortaleciendo vínculos con el Poder Judicial, como en el caso de la participación de estudiantes y docentes en el programa “Yo Jurado”, y se suma ahora a esta iniciativa impulsada por la Asociación de Mujeres Juezas Argentinas (AMJA), que propone incorporar la formación en género a las escuelas secundarias.

Educación viene fortaleciendo vínculos con el Poder Judicial, como en el caso de la participación de estudiantes y docentes en el programa “Yo Jurado”, y se suma ahora a esta iniciativa impulsada por la Asociación de Mujeres Juezas Argentinas (AMJA).

El programa parte de lineamientos que buscan dar forma concreta a los preceptos constitucionales de perspectiva de género e igualdad de oportunidades; garantizar la igualdad de acceso y oportunidades entre varones y mujeres en términos culturales, económicos, políticos, sociales y familiar; estimular la modificación de estereotipos socioculturales para eliminar prácticas basadas en prejuicios.

Educando en la Igualdad está dirigido, en una primera experiencia, a estudiantes de secundaria con la modalidad taller, con parte teórica y práctica abordada por especialistas en temas de derecho de familia, penal, civil y laboral, desde la perspectiva de género.

La ministra de Educación, Cristina Storioni explicó que «desde la cartera educativa estamos permanentemente buscando otros protagonistas con quienes trabajar, para llegar con más aprendizajes y herramientas a nuestros estudiantes».

Además celebró el espacio propuesto donde ratificó el compromiso del Gobierno provincial representado en Educación, para avanzar en un trabajo conjunto en esta iniciativa que tiene como centro educar a las y los estudiantes en la igualdad y en el ejercicio responsable de los derechos y las obligaciones.

En el encuentro Storioni adelantó que avanzarán en la firma de un convenio marco de colaboración y que las acciones comenzarán a implementarse en principio en establecimientos del nivel secundario que expresaron la necesidad de contar con formación en perspectiva de género, para el abordaje de la no violencia, la igualdad, y las prácticas no sexistas, entre otros contenidos transversales.

Por su parte, la vocal María Soledad Gennari expresó su reconocimiento y agradecimiento por el acompañamiento a la ministra Storioni, porque «el Poder Judicial ha encontrado el espacio institucional para comenzar un trabajo en las escuelas y estamos convencidos que este ejercicio de estar más cerca de la ciudadanía es impostergable».

Participaron del encuentro además el fiscal general José Gerez, la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini y la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha.

La ministra Storioni y María Soledad Gennari, encabezaron un encuentro en el marco de la presentación del programa “Educando para la Igualdad”.