Propuesta del gobierno en la Mesa General de Diálogo Permanente

Propuesta del gobierno en la Mesa General de Diálogo Permanente

abril 27, 2011

El gobierno provincial difundió una propuesta salarial confeccionada luego del análisis de distintos factores. El incremento abarcaría a los agentes comprendidos en el Escalafón General, Salud, Vialidad Provincial, Desarrollo Territorial, Recursos Naturales y Servicios Públicos y a la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El gobierno provincial difundió una propuesta salarial confeccionada en el marco de la Mesa General de Diálogo Permanente (creada por el Ejecutivo Provincial), teniendo en cuenta distintos factores. El documento fue presentado durante una reunión de la Mesa mantenida este miércoles por la tarde en dependencias de la Ciudad Deportiva.

El texto indica que del análisis de las nuevas proyecciones de ingresos y dado que no es posible ofrecer un aumento salarial que supere el porcentaje de ingresos proyectados, se realizaron estimaciones que permitirían otorgar un incremento en los salarios básicos del 11 por ciento distribuido en los meses de mayo y septiembre del año en curso.

El incremento indicado abarcaría a los agentes comprendidos en el Escalafón General, ministerio de Salud, dirección provincial de Vialidad, ministerio de Desarrollo Territorial, secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

A continuación se transcribe el texto completo:

“En el marco de la Mesa General de Diálogo permanente creada por el Ejecutivo Provincial (Decreto N° 1551/10) y en atención a las solicitudes de aumento salarial recibidas de los distintos sectores que nuclean a los empleados estatales, el gobierno provincial realizó un profundo análisis de las posibilidades efectivas que dispone para atender dichos planteos.

Entendiendo que los reclamos presentados se encuentran dentro de los derechos de cada trabajador a peticionar lícitamente, por constantes mejoras en sus condiciones salariales; también es cierto que todo derecho debe ser ejercido con razonabilidad sobre la base real de las posibilidades económicas ciertas. Es responsabilidad de quienes administran el Estado conducirse con seriedad y previsibilidad, evitando todo acto de demagogia o mero voluntarismo.

En consecuencia, el Gobierno Provincial realizó la reestimación de los ingresos provinciales al mes de abril, tomando como parámetro lo percibido en el primer trimestre del año en curso.

De tales estimaciones, comparadas con las contenidas en el Presupuesto aprobado recientemente por la Legislatura Provincial, se puede inferir un incremento en los recursos del 11 por ciento a percibir durante el año 2011.

En agosto de 2010 comenzaron a elaborarse las propuestas que finalmente derivaron en los incrementos otorgados en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre que rondaron entre el 20 y el 35 por ciento, priorizando los sectores más postergados. Este aumento, impactó fuertemente en el presupuesto del año 2011 y consumió gran parte del excedente que después del mes de abril del corriente año pudo ser cuantificado.

Del análisis de las nuevas proyecciones de ingresos y dado que no es posible ofrecer un aumento salarial que supere el porcentaje de ingresos proyectados, se realizaron estimaciones que permitirían otorgar un incremento en los salarios básicos del 11 por ciento distribuido en los meses de mayo y septiembre del año en curso.

El incremento indicado abarcará a los agentes comprendidos en el Escalafón General, Salud, Vialidad provincial, Desarrollo Territorial, Recursos Naturales y OPTIC. Cabe aclarar que para los agentes del Escalafón Docente y de Seguridad que recibieron aumentos en el presente año, el incremento se liquidará a partir de septiembre.

Si bien los ingresos provinciales crecieron significativamente, gracias a los cambios realizados por el gobierno provincial, como la actualización de bases impositivas, equiparación de alícuotas de ingresos brutos, en concordancia con otros estados provinciales; y una mejor administración en el área de cobranzas impositivas; los aumentos salariales otorgados por la presente gestión gubernamental superan el crecimiento normal de la economía provincial.

Con lo expuesto, se demuestra que los aumentos salariales otorgados hasta la fecha marcan una tendencia positiva en la distribución de los ingresos provinciales con relación a otros gastos.

Es función del Gobierno Provincial sostener el equilibrio en la composición del gasto público y preservar, no sólo la equidad salarial, sino también asegurar los servicios básicos esenciales. En tal sentido, la Provincia muestra actualmente, los mejores indicadores a nivel nacional en salud, siendo necesario no obstante adecuar las escalas garantizando la debida jerarquización de los profesionales que ejercen la función pública.

Es una de las funciones del Estado sostener la creación de fuentes de trabajo a través de la obra pública, elevar la ejecución de viviendas sociales para quienes de otra manera no pueden acceder a ellas, preservando a la vez un entorno seguro. La educación, pilar de un gobierno que apuesta al futuro, requiere de insumos permanentes para el mantenimiento de edificios escolares, traslado de alumnos a lugares distantes de sus hogares entre otras partidas, también incluyendo las destinadas al refrigerio estudiantil.

La Constitución Provincial indica que no pueden aprobarse erogaciones que no estén aseguradas con la proyección de ingresos. Por lo tanto y considerando que lo ofrecido se encuentra en consonancia con los diferentes valores sociales se hace entrega de la presente propuesta.

La Mesa General de Diálogo trabaja en forma permanente para continuar con las negociaciones respectivas con todos los sectores, en cada oportunidad en la que cambien las condiciones económicas actuales”.