Propuesta del gobernador Jorge Sapag para recuperar días de clase

Propuesta del gobernador Jorge Sapag para recuperar días de clase

mayo 21, 2010

Luego del acta firmada ayer entre los representantes del gobierno y del gremio docente, el mandatario destacó que a partir de ahora “empieza una nueva etapa” con un balance “de gran dolor” porque “se ha hecho mucho daño y la ciudadanía tuvo que sufrir en gran cantidad de escuelas el hecho que los chicos no tuvieran clase con normalidad”.

El gobernador Jorge Sapag dijo este mediodía que el objetivo fundamental es “recuperar” los días de clase perdidos durante el conflicto docente y añadió que “todo lo demás es secundario”.

Inclusive, adelantó que el gobierno tiene una propuesta para discutir en el contexto del Consejo Provincial de Educación.El mandatario, en una rueda de prensa ofrecida tras la presentación del Programa de diversificación productiva realizada en el Salón de Acuerdos de la Gobernación, se refirió a la aceptación en la mayoría de las asambleas de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén del acta firmada ayer con la conducción de ese sindicato.

Sapag consideró que para hacerse operativa la recuperación de clases “se podría recurrir a dar clases en aquellas fechas consideradas feriados nacionales o en período de vacaciones”. Indicó que “por ejemplo, el 9 de julio, las vacaciones de invierno o de verano, o el día del estudiante, esto es, el 21 de septiembre o el día del maestro, el 11 de septiembre; tendrán que ser días de trabajo, al igual que las jornadas pedagógicas o institucionales, tendrán que convertirse en días laborables”.

Aseguró que “costará muchísimo en cada escuela trabajar para recuperar los días perdidos porque el objetivo del gobierno es no perder el año lectivo” e informó que “será un día a día. Día recuperado, día que el Estado lo pagará, si se trabaja un 9 de julio, el Estado pagará”, dijo Jorge Sapag.

El gobernador manifestó que “también se podrían acortar las vacaciones de invierno con este mismo objetivo. Las escuelas que estuvieron cerradas tendrán que trabajar sin dudas en todas estas jornadas que habitualmente no son laborables, quizá hasta el 31 de diciembre mismo”, afirmó.

Sapag agradeció la mediación “del obispo coadjutor, Virginio Bressanelli y del obispo Marcelo Melani, al intentar solucionar un conflicto que no se resuelven con huelgas, cortes de ruta o de puentes. Los conflictos se resuelven hablando y buscando en el presupuesto los recursos que son necesarios para estas soluciones” y reiteró que a partir de ahora “empieza una nueva etapa”.

Como balance dijo que “queda un gran dolor” porque “se ha hecho mucho daño y la ciudadanía tuvo que sufrir en gran cantidad de escuelas, el hecho que los chicos, adolescentes y también adultos no pudieran concurrir a clase con normalidad”.

En otro tramo de la charla mantenida con periodistas, Sapag ratificó que “en aquellos establecimientos que presentaban problemas de infraestructura o servicios, y que no suman más de 15 sobre más de 700 en todo el territorio, se solucionarán los inconvenientes porque este aspecto es absoluta responsabilidad del gobierno y por eso contamos con partidas presupuestarias ampliadas”.

Calificó una vez más a la huelga como “salvaje” por los “36 días sin dictar clases por un reclamo salarial” y opinó que “esto nos obliga a repensar hacia adelante qué es la educación, cómo la llevamos adelante, qué debemos hacer para tener una educación de excelencia en la provincia del Neuquén”.

“Mi reflexión es que nunca más. Nunca más una cosa así, porque esto no le sirve a nadie”. Y reiteró que “el gobierno cuenta con escasos recursos como para decir que sí a las pretensiones de todos los sectores que trabajan en el Estado. El gobierno administra recursos escasos para obligaciones múltiples. El gobierno debe pensar en todos los otros estamentos que no están dentro del Estado, en los desocupados, en el desarrollo de la economía, y para eso se cuenta con la Ley de Presupuesto”.

“El pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes y por eso se elijen autoridades cada cuatro años y, si no se está conforme, en el 2011 está abierto el cuarto oscuro para definir el futuro. Pero no se puede deliberar o pretender gobernar en lugar de las instituciones” indicó y volvió a reflexionar: “Respetemos las instituciones de la democracia, respetemos la democracia, sepamos convivir mayorías y minorías y sepamos que las mayorías a las cuales el pueblo elije para gobernar tenemos derecho y obligación de gobernar y las minorías, tienen que esperar su turno”.

En cuanto al decreto provincial firmado la semana pasada y que declara servicio público esencial a la población “no se derogará y más aún -subrayó- se tratará en la Legislatura y estoy casi seguro que además de decreto se convertirá en ley” porque “es primordial que a la educación se le de esta jerarquía y que se entienda que el derecho de huelga no es absoluto. Todos los derechos que consagra la Constitución Nacional y la Provincial son derecho que están limitados por la leyes que reglamentan su ejercicio y en ellos, la huelga no es excepción”.

Rueda de prensa del gobernador

Gobernador, aparentemente las asambleas de ATEN han definido aceptar la propuesta que hizo el gobierno anoche. ¿Qué reflexión le merece? Resta concretarse todavía en el plenario, pero en principio darían por aceptada (…).

En primer lugar quiero agradecer la mediación del obispo coadjutor (Virginio Bressanelli), también del obispo (Marcelo) Melani, aunque viajó a Italia por urgencias que tenía él. Esta posibilidad de discutir este tema. Ya el obispado a mí me había visto como vicegobernador en el año 2003 intentando una solución de conflictos que no se resuelven con huelgas, cortes de rutas o cortes de puentes. Los conflictos se resuelven hablando y buscando en el presupuesto los recursos que son necesarios para encontrar soluciones.

Empieza una nueva etapa. ¿El balance? Un gran dolor, porque se hace mucho daño. La ciudadanía ha tenido que sufrir en gran cantidad de establecimientos, en gran cantidad de escuelas, que sus hijos, chicos, adolescentes y también adultos, que no han podido tener clases con normalidad. Ha sido una huelga, como yo la califiqué, salvaje. Es decir, 36 días de huelga por un reclamo salarial. Nos obliga a repensar hacia delante qué es la educación, cómo tenemos que llevarla adelante, qué tenemos que hacer para tener una educación de excelencia en la provincia del Neuquén.

Mi reflexión es nunca más, nunca más una cosa así porque esto no le sirve a nadie. Y el gobierno tiene recursos muy limitados. Los ingresos son muy escasos como para las pretensiones de todos los sectores que trabajan en el Estado. Tenemos que pensar en todos los demás sectores, en los que no trabajan en el Estado, en los desocupados, en el desarrollo de la economía. Para eso está la Ley de Presupuesto. Yo el otro día insistía mucho en la Constitución Provincial. Insisto en este concepto: para mí el pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes. Para eso eligen autoridades cada cuatro años. Y si no se está conforme, en 2011 está abierto el cuarto oscuro para definir el futuro. Pero no se puede deliberar y pretender gobernar en lugar de las instituciones. Hay instituciones para gobernar. El Poder Ejecutivo define la Ley de Presupuesto, el Poder Legislativo sanciona la Ley de Presupuesto. Está la ley 2141, de Administración Financiera. Y el Poder Ejecutivo tiene que administrar y administra recursos escasos para obligaciones múltiples. Mi reflexión es esta: respetemos las instituciones de la democracia, respetemos la democracia, sepamos convivir mayorías y minorías, sepamos que las mayorías -que nos elige el pueblo para gobernar- tenemos derecho y obligación de gobernar y las minorías tienen que esperar su turno.

¿Ahora el objetivo es que se recuperen los 36 días perdidos por el paro?

Por supuesto, por supuesto. Esta es la obligación primordial: recuperar los días de clases que perdieron los alumnos. Esto es fundamental. Esto es lo más importante. Todo lo demás es secundario.

¿Cómo podría ser operativa esa recuperación?

Por ejemplo, el 9 de julio, las vacaciones de invierno, las vacaciones de verano, el día del estudiante o el día del maestro, van a tener que ser días de trabajo. Las jornadas institucionales y pedagógicas, van a tener que ser días de trabajo. Va a costar muchísimo en cada escuela trabajar para recuperar los días de clases. Nuestro objetivo es que no se pierda el año lectivo y que se den las clases. Así que ahora día a día. Día recuperado, día que el Estado lo va a pagar. Pero va a ser así. Día recuperado, día que se va a pagar. Se trabaja el 9 de julio, el Estado lo va a pagar. Se trabaja el 21 de septiembre, el Estado lo va a pagar. Pero hay que recuperar los días que perdieron los chicos.

Gobernador, ¿piensan acortarse las vacaciones entonces?

Por supuesto, por supuesto. No me cabe ninguna duda. Escuelas que estuvieron cerradas, van a tener que trabajar sin dudas, quizás hasta el 31 de diciembre.

¿Qué va a pasar en aquellas escuelas donde más allá de las medidas de fuerza tenían problemas edilicios?

No, no. Eso lo vamos a solucionar. Es responsabilidad del Estado. Pero son pocas escuelas, debe haber diez escuelas con problemas, diez o quince escuelas con problemas que se llueve el techo, hay problemas de calefactores, hay problemas de gas. Todo eso se va a solucionar. Estamos con las partidas presupuestarias ampliadas y vamos a contar con todos los recursos necesarios. Hemos sacrificado otros sectores del Estado para darle recursos e infraestructura escolar para que se resuelvan todos los problemas. Pero estamos hablando de diez o quince establecimientos sobre 750 edificios que hay en la provincia del Neuquén.

Gobernador, uno de los pedidos probables -porque todavía no se ha resuelto por el plenario- del gremio va a ser que se derogue el decreto que declara como servicio esencial a la educación. ¿Qué piensan hacer?

Esto no estuvo para nada en debate, para nada estuvo en la reunión del obispado de ayer. Es más, se va a tratar en la Legislatura y estoy casi seguro que va a ser, además de decreto, ley provincial. Es importantísimo que la educación se declare servicio público esencial y que se entienda que el derecho de huelga no es un derecho absoluto. Todos los derechos que consagra la Constitución Nacional y Provincial son derechos que están limitados por las leyes que reglamentan su ejercicio. El derecho de huelga no es ninguna excepción a estos derechos. Si hay derechos absolutos, es el derecho a la vida. Y hay derechos fundamentales, que son la educación, la salud, la seguridad. Estos derechos tienen supremacía jerárquica en los tratados internacionales, en las convenciones de derechos humanos, en la Constitución Nacional y Provincial. El derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la seguridad, tienen primacía y supremacía sobre el derecho a huelga. No me cabe ninguna duda. Repito, si no les gusta cómo gobierna el gobernador o no les gusta cómo legislan los legisladores, en el 2011 tienen la trinchera electoral abierta para competir con nosotros.

¿Usted cree que todos los reclamos sectoriales que ha tenido, sobre todo en el último semestre, son un intento por limitar el ejercicio de su mandato o una campaña política de sectores opositores?

No, no, no. Yo creo que el derecho de peticionar a las autoridades es un derecho también importante que está en las Constituciones, tanto Nacional como Provincial. Claro que yo pienso que peticionar a las autoridades cuando el que peticiona está lejos del poder, peticiona por allí en forma totalmente caprichosa. El que está más cerca del poder o tiene posibilidades de gobernar, peticiona con criterio, con responsabilidad. Yo no creo que los reclamos y las peticiones tengan que ver con un golpe de Estado. No voy a fabular ni me voy a creer que hay confabulación. Pero sí tengo esta reflexión, que hay instituciones. Si hay una conciliación obligatoria decretada por Nación y por provincia, que está en la legislación laboral, hay que acatarla. Un gremio como ATEN no puede estar librado solamente al gobierno de sus asambleas, existen leyes por encima de la organización sindical, que deben ser respetadas. La legislación de trabajo, la legislación de las Constituciones y los tratados internacionales nos rigen a todos. No hay nadie que esté exceptuado del Estado de derecho.

Ahora, más allá de eso pienso que hay dirigentes que están en distintas organizaciones sociales y sindicales que tienen expectativas y apetencias electorales. A ellos les digo: vamos a competir en 2011. Pero no creo que haya una confabulación de dirigentes sindicales para desestabilizar y voltear a un gobierno. Muchas veces lo quieren desgastar desde perspectivas ideológicas o perspectivas fundamentalistas. A veces se cree que el problema de un gremio es el problema del mundo. Creo que ahí hay que mirar para afuera, mirar el horizonte y ver qué es lo que está sucediendo en el mundo. Lo que le sucede a un gremio no es lo que le sucede al mundo. Lo que sucede en un gremio, sucede en un gremio. Y yo como gobernador tengo la obligación de mirar a todos los sectores, no puedo solamente mirar al gremio ATEN a ver cuál es su reclamo, cuál es su petición, porque si tuviéramos que dar rienda suelta a todos los reclamos de ATEN, no alcanzaría el presupuesto provincial para dedicarlo a lo que los gremialistas proponen.

Ahora, más allá del teorema de (Raúl) Baglini. ¿Baglini era? El mendocino…

Senador nacional.

Exactamente, muy inteligente era.

Es, es, porque vive.

¿Usted mantiene la decisión de discutir cuestiones salariales en el segundo semestre del año? Está acá, a la vuelta de la esquina. Es un mes y medio, dos meses más.

El tema salarial fue zanjado, fue resuelto y está en el acta.

Hay un punto del acta que establece que el 17 de julio, creo que es…

Acá está el secretario de Educación (Cultura y Deporte) Ernesto Seguel, por qué vamos a hacer especulaciones.

Ernesto Seguel: Tenemos el acta acá y no. Hablamos del tema de los directores, que tenemos que charlar porque esta recomposición que se ha dado evidentemente modifica lo que es el escalafón docente. Y por otro lado, la otra cuestión que se habló es el acuerdo que también hizo el gobierno de la provincia respecto de los 300 pesos a todo el sector de la administración, lo que se denomina técnicamente el escalafón seco, donde están incluidos administrativos y auxiliares de servicio del área educativa que vamos a seguir charlando con ellos para ver cómo se va implementando todo esto. Pero esto es algo que el gobierno ya arregló y acordó con el resto de los actores, con ATE y UPCN.

Sapag: Con ATE y UPCN. Y va a entrar ATEN también, que quiere entrar en esta discusión.

Una consulta por un rumor, nada más, que hay. ¿Hay cambios en el gabinete?

Dígame, cuénteme usted. Cuénteme.

Para confirmar o no, que se vaya a hacer algún cambio.

No, me acabo de enterar por usted. Pero, bueno, le voy a preguntar al gobernador. No, no, no hay cambios en el gabinete. Para nada.

Gobernador, respecto de la interna del MPN. ¿Sigue vigente el acuerdo con el sector del ex gobernador Jorge Sobisch? Digo, por algunos cruces en los medios que hubo en los últimos días respecto de las posibles candidaturas, que dijo Federico Brollo que el sector al que él responde estaba…

No. Voy a ser claro. Yo estoy trabajando para procurar consensos dentro de la interna del Movimiento Popular Neuquino. Hasta ahora no me ha ido muy bien con los consensos a niveles de cúpulas. Si me ha ido muy bien con los consensos a niveles de base, en seccionales y demás es ahí donde se han logrado consensos muy importantes en el interior, en distintos lugares. Pero a niveles de candidatos o precandidatos que se han lanzado, veo que están muy lanzados todos, así que vamos a seguir trabajando en los consensos. No le doy prioridad a los temas partidarios cuando hay temas de Estado tan importantes como el de la educación en juego. Lo dije antes y lo repito: es un año, un segundo semestre que hay que analizarlo muy bien. Y dejo planteada una pregunta, no es una afirmación: si va a haber una interna para autoridades partidarias y otra interna para autoridades gubernamentales, ¿no sería mejor tener una sola interna en tan poco tiempo? ¿El partido puede afrontar dos internas en tres, cuatro o cinco meses? ¿O debería hacer una sola interna? Dejo la pregunta.

Su postura es que…

Dejo la pregunta.

Lo que pasa es que no le podemos responder porque no somos autoridades partidarias.

Dejo la pregunta. Yo les dejo la pregunta a ustedes para que se la transmitan a todo el cuerpo de dirigentes que están. Yo creo que en realidad por una cuestión de economía, por una cuestión de organización y demás, habría que analizar los temas legales, porque hay una intimación de la justicia, también de proceder a la regularización de las autoridades partidarias del Movimiento Popular Neuquino. No vaya a ser que lo que yo esté diciendo signifique algo que pueda afectar al partido, pero yo creo que en el segundo semestre, no tiene para mi sentido en un semestre hacer dos internas. Entonces, es mejor para mí hacer una sola interna -le estoy respondiendo a la pregunta- y eso se puede legalmente. ¿Por qué? Porque ahí se define todo. Bueno, cada uno sabe en qué sector juega y para qué se juega.

¿Ya está en carrera usted para el 2011?

No le quepa ninguna duda.

¿Un mismo nombre, en caso de unificar las elecciones, podría estar en la lista partidaria y como candidato a…?

Insisto en aquello que decía en la campaña: quien aspira a ser candidato a gobernador, o precandidato a gobernador, no debería ser presidente del partido y más en este caso. Si el presidente del partido tiene que ser fiscal de una interna y los que aspiran a ser candidatos a presidente van a fiscalizar las candidaturas, bueno… en mi caso, por ejemplo, si yo voy a ser precandidato a gobernador, ser candidato a presidente del partido… sería fiscal de mi propia elección. Entonces, me parece que sería algo contradictorio. Dejo también el interrogante.

¿En la junta de gobierno usted podría presentarse?

Por eso, estoy diciendo. Si la junta de gobierno fiscaliza las elecciones, es la junta electoral. La junta de gobierno se convierte en la junta electoral que fiscaliza las elecciones. Entonces, me parece que ser candidato a presidente del partido cuando voy a ser precandidato a gobernador, no tiene mucho sentido.