Proponen reforzar vacunación el último fin de semana de mayo

Proponen reforzar vacunación el último fin de semana de mayo

mayo 10, 2010

Fue la propuesta que se expuso en la III reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se hizo el sábado y participaron autoridades sanitarias de todo el país.

El pasado sábado finalizó la III reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la provincia de Chaco. Las autoridades sanitarias de todo el país hicieron un análisis de la situación actual y de las tareas realizadas a través del plan nacional de lucha contra el dengue. Además dialogaron sobre la producción nacional de insumos y medicamentos, la campaña de invierno y la intervención del chagas.

La reunión se desarrolló en Resistencia, y fue presidida por el ministro de Salud de Nación, Juan Manzur, acompañado de los titulares de las carteras sanitarias de la Argentina. Al cierre del encuentro, se comunicó el aval a la propuesta de realizar el último fin de semana de mayo unas jornadas nacionales de vacunación contra la gripe A (H1N1) destinadas a los grupos de riesgo.

La propuesta del titular de la cartera sanitaria nacional, es dedicar el sábado 29 y el domingo 30 de mayo a reforzar la campaña de invierno 2010. El objetivo es que ese fin de semana estén abiertos los vacunatorios de todo el país, para aplicar dosis en hospitales y centros de salud, y que haya brigadas de vacunación en lugares públicos. Además, se convocará a las prepagas y a otras entidades, tanto públicas como privadas, a sumarse a la iniciativa.

En relación con la campaña de vacunación contra el virus de la gripe A H1N1, el ministro de Salud de la provincia del Neuquén, Daniel Vincent, comentó que la provincia tiene buenos índices en cuanto a la aplicación de la vacuna monovalente.

Destacó que todas las vacunas antigripales que se aplicaron “son efectivas, y tendiendo en cuenta que para esta temporada de invierno se espera que el virus que circule en mayor parte sea el de la gripe A, consideramos necesario que todos aquellos que comprenden los grupos de riesgos se la apliquen”.

Y dijo que “a fin de mayo se inicia la campaña intensiva. Estamos muy conformes, pero tratando de dar el empujón final para llegar a fin de mayo con la mayor cantidad de personas inmunizadas”.

En la reunión, también se realizó un balance de la campaña nacional de lucha contra el dengue, que este año permitió reducir el número de casos de la enfermedad en un 96 por ciento frente a los más de 26.000 que se habían registrado en 2009.

Además, se analizó una propuesta de trabajo para enfrentar la problemática del chagas. Hubo una presentación a cargo de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), en la que se mostraron los avances del plan nacional de sangre y una exposición sobre la situación de la salud en Chaco.

Antes de comenzar el encuentro del Cofesa, los ministros de salud del país recorrieron junto a funcionarios nacionales y provinciales el edificio del laboratorio chaqueño, que produce reactivos para el diagnóstico de chagas y toxoplasmosis.