Proponen programas para el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación de la provincia

Una reunión de trabajo destinada a avanzar en el planeamiento y la puesta en marcha del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén se desarrolló en la Secretaría del COPADE. Este encuentro, del que participaron técnicos de la Dirección Provincial de Ciencia y Tecnología y del Centro Pyme-Adeneu, permitirá incorporar los aportes recabados al cabo de seis talleres participativos regionales a fin de conformar de los programas estratégicos que tendrá el centro de diseño.

Esta tarea forma parte de una asistencia técnica que es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y está a cargo de Adrián Lebendiker, consultor de extensa trayectoria en el campo de las industrias creativas ya que fue fundador del Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires y cofundó y dirigió Dinámica, el programa para la creación y acompañamiento de emprendimientos financiado por el BID-FOMIN.

Este proceso de planificación comenzó el 25 de octubre de 2018 y se extenderá hasta julio del presente año. Durante los primeros meses se concentró en propiciar los espacios de encuentro y escucha para que los actores del diseño en la región lograran exponer sus opiniones, demandas y propuestas respecto de lo que debería incluir el planeamiento del futuro Centro de Diseño, Creatividad e Innovación de la provincia.

Coordinados por la secretaría del COPADE –con la colaboración del Centro Pyme–Adeneu–, en los talleres desarrollados tanto en Neuquén capital como en San Martín de los Andes se sumaron referentes de la Escuela de Diseño en el Hábitat, la Universidad Nacional de Río Negro,  pymes neuquinas, diseñadores, arquitectos, artesanos y funcionarios de gobierno local y provincial.

La decisión de avanzar en esta iniciativa se inscribe en el Plan Quinquenal 2019-2023. Es una de las cuatro iniciativas vinculadas a la Ciencia y la Tecnología junto a la Agenda Provincial de Ciencia y Tecnología, los proyectos científicos y tecnológicos de escala local, regional y provincial y el programa de Popularización de la Ciencia a través del cual se realizó recientemente la muestra Misión Ciencia.

“Surgió por la intención de abarcar las distintas áreas de la industria creativa y generar un centro innovador que no solo esté enfocado en brindarles servicios a las empresas y emprendedores sino que además se enfoque en la innovación en el sector público, el entorno y la sociedad en general. Para ello hay que definir qué programas específicos va a tener”, explicó la directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta.

Recordó que algunos de los aportes realizados por los participantes en los talleres se referían a dar a conocer la producción de diseño local para que las empresas sepan que pueden contratar los servicios de diseñadores regionales en lugar de buscarlos afuera de la provincia.

Asimismo, se planteó la importancia de disponer de espacios equipados para desarrollar prototipos a fin de formar recursos, brindar servicio o contribuir a la divulgación científica para que la ciudadanía conozca cómo son los procesos de diseño en la actualidad y qué tecnología utilizan. Por último, también surgió el pensamiento de diseño mediante la aplicación de metodologías utilizadas en el diseño tradicional para intentar dar respuesta a problemáticas complejas no tradicionales.

Este proceso de planificación comenzó el 25 de octubre de 2018 y se extenderá hasta julio del presente año.