Proponen la construcción de una minicentral hidroeléctrica en Villa del Nahueve

Proponen la construcción de una minicentral hidroeléctrica en Villa del Nahueve

octubre 24, 2011

El proyecto fue presentado en la localidad por el titular de ADI-NQN, Pedro Salvatori. La obra cubrirá la demanda energética de la zona norte de la provincia y su inversión rondará los 14 millones de dólares.

La Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) a través de su titular, Pedro Salvatori, presentó un proyecto de reactualización y construcción de una minicentral hidroeléctrica en la localidad de Villa del Nahueve. La obra cubrirá la demanda energética de la zona norte de la provincia, con una inversión privada del orden de los 14 millones de dólares.

El encuentro se realizó el viernes 21 de octubre en la localidad y contó con la participación de pobladores y autoridades municipales, quienes firmaron un acta de acuerdo para la construcción del emprendimiento.

En la oportunidad, Pedro Salvatori expresó “sé que hay un gran esfuerzo por tratar de superar las contingencias propias de un pueblo que está creciendo; nosotros venimos a acompañarlos, a decirles que queremos colaborar”.

El proyecto, de tipo multipropósito, prevé la habilitación de una minicentral hidroeléctrica que producirá 4 mil kilowatts de energía limpia, lo que permitirá suministrar electricidad a las localidades del norte neuquino, regar 70 hectáreas (ampliables por bombeo a 400 hectáreas) y proveer de agua potable de calidad a los habitantes de la villa. Salvatori explicó también que se cambiará la matriz productiva de la zona, ya que se pondrán en producción tierras aptas para cultivos de distinta naturaleza.

El presidente de ADI-NQN felicitó a la localidad por haber sido declarada “carbono cero” por la Fundación Plan21 como localidad libre de emisión de carbono, y destacó que uno de los objetivos de la obra es promover el desarrollo de las energías limpias (no contaminantes) de acuerdo con el protocolo de Kioto.

Además, manifestó que “a través del tiempo hemos avanzado muchísimo y Neuquén se ha convertido en una de las provincias más modernas, solidarias y progresistas del país”.

El presidente de la Comisión de Fomento de Villa del Nahueve, Héctor Latorre, agradeció a Pedro Salvatori y expresó la necesidad de hacer un “ordenamiento territorial” de la localidad, cuestión que consideró fundamental para el cuidado de los recursos del lugar.

Comentó también que la villa forma parte de un proyecto provincial a través del cual se construirá una hostería para el desarrollo del turismo de esa región. En este sentido, dijo que “es un proyecto que demanda mucho dinero pero creemos que esta muy cerca de concretarse, así que deseamos todo el éxito en esto”.

La puesta en marcha de la minicentral hidroeléctrica será a través de una inversión privada y por el sistema de concesión de obra. A partir de la presentación, ADI-NQN se encargará de salir al mercado a difundir la propuesta con el fin de atraer capitales privados que incluyan inversiones de riego para la producción y venta de energía eléctrica al mercado eléctrico mayorista. El órgano controlador de la calidad del servició será el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

El vicepresidente de ADI- NQN, Luis Galardi, refiriéndose al periodo en el que Pedro Salvatori fue gobernador de la provincia entre los años 1987 y 1991, manifestó “yo tuve el privilegio de ser presidente del EPEN en esa época y ya acariciábamos la idea de realizar este proyecto”. El funcionario explicó que en ese momento el proyecto no era viable económicamente, por cuestiones tales como la hiperinflación y las señales de precio del mercado, “las condiciones del país no eran propicias, pero hoy gracias a Dios están dadas”.

El ingeniero Renato Pascoto, especialista en el área, fue el encargado de explicar las características técnicas del proyecto.

La construcción prevé un plazo de dos años y ocupará un total de 50 empleados. Luego, para operar la minicentral, se crearán seis puestos laborales fijos.

La obra es considerada multipropósito ya que permitirá reactivar las áreas productivas, el turismo y desarrollar pequeñas y medianas empresas (PyMES), entre otros. Además, la localidad pronto contará con asfalto en la ruta Nº 43 y un puente de 120 metros sobre el río Nahueve que conectará la zona.

Asistieron a la presentación los intendentes electos de las localidades de Guañacos, Graciela Arévalo; de Andacollo, Ariel Aravena; de Huinganco, Ceferino Moya; y Álvaro Villegas, en representación del ministerio de Desarrollo Territorial.

Especificaciones técnicas de la construcción

Desde ADI-NQN se informó que la minicentral hidroeléctrica se construirá aprovechando el caudal de aporte que ofrece el río Nahueve.

Se trata de una central en circuito hidráulico, donde la derivación se efectúa mediante un “azud en gaviones” (construcción que se realiza sumergida en el río, por medio del cual se eleva el cauce para aprovechar la caída). La conducción se materializará con un canal revestido y una cámara de carga en hormigón.

La tubería a presión será doble en acero y la casa de máquinas de tipo tradicional. En esta última construcción se alojarán las dos turbinas y generadores, como así también los elementos de regulación y comando.