Proponen el asociativismo intermunicipal como estrategia de desarrollo

La construcción de microrregiones que estimula el Copade permite potenciar el desarrollo local y favorecer a las localidades más pequeñas, que al asociarse generan mayor escala y gestionan recursos, proyectos y asistencias técnicas.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo–Copade acompaña los procesos de asociativismo intermunicipal como una estrategia de desarrollo de aquellos municipios y comisiones de fomento que lo adoptan para obtener más y mejores logros en sus gestiones. Por esta razón, durante 2012 se iniciaron acciones con el Ente Minas y la Cuenca del Curi Leuvú que tendrán continuidad en el 2013.

La construcción de microrregiones es un fenómeno que permite potenciar el desarrollo local, favoreciendo principalmente a aquellas localidades más pequeñas que asociándose generan mayor escala, por ejemplo, gestionando de manera conjunta recursos, proyectos y asistencias técnicas.

Es así que aparece la tendencia de los gobiernos locales -en algunos casos mediante asociaciones intermunicipales- a elaborar planes estratégicos.

Cabe aclarar que un plan refleja la estrategia a seguir en los próximos años de una localidad o región determinada, en pos del desarrollo económico y social del territorio. Para llevarlo adelante se requiere del trabajo articulado entre el Estado local, las organizaciones de la sociedad y el sector privado y es allí donde el Copade –un organismo del ministerio de Desarrollo Territorial- ha asumido un rol activo durante este año.

Apoyo al Ente Minas

El Ente Intermunicipal del departamento Minas está conformado por los municipios de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja, Los Miches, El Cholar (único municipio que no corresponde al departamento Minas) y las comisiones de fomento de Guañacos, Villa del Nahueve y Manzano Amargo. Es un espacio de encuentro de autoridades donde cada uno expone sus necesidades y se articulan acciones.

En la primera reunión que realizó este ente en 2012 surgió la necesidad de solicitar asistencia técnica a la subsecretaría del Copade para elaborar el plan estratégico de desarrollo integral del departamento Minas. Es por ello que desde este organismo provincial se propuso la realización de un taller con los intendentes que integran el ente intermunicipal para validar y actualizar los planes estratégicos realizados en las localidades de esa región.

En este marco se realizaron tres visitas a la región, durante las cuales se mencionó la existencia de los Planes de Ordenamiento Territorial. Desde el Copade se intentó avanzar en la sistematización de los procesos y en la realización de un diagnóstico del ente como asociación intermunicipal. Se arribó a la conclusión de que era necesario fortalecerlo como organismo y establecer una dinámica de funcionamiento que le permita ser realmente gestor del proceso de desarrollo de la microrregión.

Es por eso que se replanteó la estrategia y en noviembre se realizó en Villa del Nahueve un taller con equipos técnicos municipales para la construcción de la visión del ente (como institución), que incluyó la sensibilización sobre la temática de asociativismo intermunicipal.

Actualmente se está trabajando en el cronograma de acciones para el año 2013, que incluirá un programa de fortalecimiento de la asociación y las estrategias de implementación.

Acompañamiento a la Cuenca del Curi Leuvú

La cuenca del Curi Leuvú es una microrregión ubicada al noroeste de la provincia de Neuquén y está conformada por el municipio de Tricao Malal y la comisión de fomento Villa del Curi Leuvú e incluyen los parajes rurales Cajón del Curi Leuvú, Cancha Huinganco, Leuto Caballo y Chapúa todos pertenecientes al departamento de Chos Malal y ubicados en la zona denominada Costa del Curi Leuvú.

A partir la necesidad identificada por parte de los actores locales de contar con una herramienta de planificación que permita proyectar el desarrollo integral del territorio, la empresa estatal Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc) solicitó asistencia técnica al Copade. Es así se que el ministerio de Desarrollo Territorial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) financiaron la contratación de la consultora Planific.ar para la formulación del mismo y el Copade asumió el compromiso de acompañar a la contraparte provincial.

La consultora formuló el plan estratégico mediante una metodología participativa que incluyó a los gobiernos locales, la comunidad y sus organizaciones. Simultáneamente, para realizar aportes al proceso se conformó un equipo de técnico Interinstitucional de distintos organismos de la administración pública provincial integrado por referentes de Educación, Turismo, Cultura, Recursos Hídricos, Copade, dirección de Planeamiento del ministerio de Desarrollo Social y Coordinación de Gabinete con el área de Gobiernos Locales, entre otros.

Producto de estas acciones, el 22 de noviembre la consultora Planific.ar realizó la presentación del “Plan estratégico de desarrollo integral y sustentable de la Cuenca del Curi Leuvú” en la escuela del Cajón del Curi Leuvú. Se contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, autoridades de los Gobiernos Locales, titulares del CFI y el presidente de la Cordecc, entre otros.

Actualmente se avanza en la conformación de una Junta Promotora del Plan a nivel local que, con el apoyo de Copade, será la principal impulsora de este proceso.