Proponen debatir la actualidad de la escuela pública en la provincia

Proponen debatir la actualidad de la escuela pública en la provincia

octubre 6, 2009

El especialista en Educación Pablo Pineau ofreció esta mañana la conferencia “Debates en Educación en la Segunda Mitad del Siglo XX” en el Auditorio del CPE. Su titular, Patricia Ruiz, dio las palabras de bienvenida a docentes, vocales y directivos.

El especialista en educación, Pablo Pineau disertó en el CPE

Esta mañana, en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) se dio inicio a la conferencia “Debates en Educación en la Segunda Mitad del Siglo XX”, que estuvo a cargo del doctor en Educación de la Universidad de Buenos Aires Pablo Pineau.

La actividad es la primera de una serie de conferencias del ciclo “Reflexiones sobre el estado y futuro de la Educación Pública”, organizada por la Unidad de Programas de Extensión, la Legislatura provincial, el Centro Único de Capacitación Educativa y Tecnológica (CUCEyT), y el CPE.

El especialista e historiador en Educación aseguró que en el contexto de abordar la escuela pública actual “se debe revisar el trabajo docente, no sólo en términos de empleo sino de la tarea que implica ser docente”, y ello implica también “volver a pensar las funciones de la escuela”.

Esto, aseguró, “sobre todo en la secundaria, que es donde más chirria el sistema: para qué sirve, cuál tiene que ser su modelo de actuación, y cómo se le puede dar lugar a los sujetos. ¿Qué quiere decir una escuela secundaria con el centro en los adolescentes? No es lo mismo verlo como lleno de intereses que como lleno de derechos”, evaluó Pineau.

El acto de apertura estuvo presidido por la subsecretaria de Educación Patricia Ruiz, junto a miembros del Cuerpo Colegiado del CPE, el diputado provincial Darío Mattio y el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Claudio Garretón.

Ruiz manifestó que este encuentro “es un momento de reflexión para todos los que se desempeñan en la educación pública, y espero que este espacio sea en el que podamos construir mejores herramientas que favorezcan la enseñanza”. Explicó que a lo largo del ciclo se trabajará con distintas personalidades “que nos acercan su saber, su trabajo en otros ámbitos: americanos e internacionales”.

Ante esta posibilidad de repensar la educación, Pineau recordó que la escuela pública argentina surgió a fines de siglo XIX como producto de las ideas de la llamada “generación del ‘80″, y llegó a su mayor crecimiento durante las décadas de 1950 y 1960 “acompañando la máxima expansión del Estado benefactor en la Argentina y luego comenzó un proceso de crisis”.

En ese momento se empezaron a vislumbrar diferentes posiciones acerca de “cómo resolver esta crisis: posiciones más conservadoras, otras más progresistas y otras vinculadas a la recuperación de un canon perdido”, explicó.

“Lo importante es ver cómo líneas coyunturales se suman a líneas anteriores”, dijo y añadió que “siempre hay una hipótesis de que cuando uno llega funda todo y no se da cuenta de que llega a lugares donde ya hay lógicas armadas y lo que tiene que hacer uno es dialogar con ellas”.

Pablo Pineau actualmente preside la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y se desempeña como profesor de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Luján y en instituciones de formación y capacitación docente.

Entre sus publicaciones se encuentra ¨Relatos de escuela¨, una compilación de textos breves sobre la experiencia escolar; y el libro ¨La escuela como máquina de educar¨, en coautoría con Inés Dussel y Marcelo Caruso.