Proponen crear un grupo técnico invernal para los pasos fronterizos

Proponen crear un grupo técnico invernal para los pasos fronterizos

septiembre 30, 2011

Estaría integrado por personal de Vialidad de Argentina y Chile. Se busca brindar asistencia y mantenimiento en los pasos fronterizos comprendidos en la región del Comité de Integración Los Lagos.

La Legislatura provincial informó que durante el 29º Encuentro Comité Integración Región de Los Lagos, se propuso crear un Grupo Técnico Invernal (GTI) con personal de Vialidad de Chile y Argentina para brindar asistencia y mantenimiento en los pasos fronterizos comprendidos en la región del Comité de Integración Los Lagos.

Se trata de un cuerpo que interviene en los momentos de grandes nevadas para mantener la fluidez del intercambio, como ocurre en el paso del Cristo Redentor de Mendoza. La decisión se tomó el jueves 29 por la tarde, por acuerdo en la comisión de Infraestructura del Comité de Integración Los Lagos, que sesionó desde la mañana en San Martín de los Andes. Dicho acuerdo se eleva a ambas Cancillerías para su conformidad e implementación.

En la reunión de la comisión de Infraestructura, que contó con la presencia de más de cien participantes, se trataron los avances en rutas y pasos fronterizos que comunican a ambas naciones.

En primera instancia, el cuerpo analizó la situación del Paso Internacional Cardenal Samoré. Desde la delegación trasandina se destacó la inversión en la ruta longitudinal Nº 215, con un proyecto para asfaltar 117 kilómetros. También se mencionó el mejoramiento de la infraestructura en el complejo fronterizo, con una inversión en tecnología del orden de los 500 mil dólares. Además, subrayaron la conveniencia de evitar restricciones de tránsito en los pasos fronterizos.

En tanto, funcionarios de Vialidad nacional se refirieron a obras en tres tramos de la Ruta Nacional Nº 23 en Río Negro, con una inversión que demandará más de 800 millones de pesos, y el proyecto previsto para ejecutar la obra vial de una circunvalación de 15 kilómetros que derive el paso de tránsito pesado por fuera del centro de Villa La Angostura. Al respecto, no hubo precisión sobre la licitación de la misma.

Sobre Pino Hachado, delegados de Chile observaron que el paso estuvo cerrado 23 días por la acumulación de nieve. Debido a esa situación, propusieron crear el GTI. En tanto, representantes de la Aduana Argentina admitieron que las condiciones de infraestructura son inferiores a las que ofrece Samoré. En el intercambio hubo mención a la altura de ambos pasos; 700 metros sobre el nivel del mar uno y 1600 metros Pino Hachado.

Con respecto al Paso Pichachen, en el norte neuquino, se informó sobre las obras en ambos países. En el lado argentino, Vialidad provincial consignó una inversión de 250 mil dólares en puentes y el proyecto para pavimentar 60 kilómetros de la ruta que une El Cholar con Chos Malal, por un monto de 500 mil dólares.

Por otra parte, presentaron una idea-proyecto para realizar el monitoreo de recursos hídricos (ríos y lagos) en tiempo real y en forma permanente. Para ello, plantean generar una tecnología que incluye el desarrollo de censores, la transmisión satelital y modelos matemáticos para hacer una evaluación constante de la calidad del agua en la región. El proyecto fue presentado en la comisión de Ciencia y Tecnología por Federico Horne, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, quien informó que la iniciativa es diseñada junto a investigadores de la Universidad Católica de Temuco.

Horne expresó que en el mundo se da una mayor escasez del recurso hídrico junto a una mayor demanda y, a la vez, a una pérdida de calidad. Agregó que el interés es desarrollar una tecnología, que ya existe, y se adquiere en forma integral.

Representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informaron que el organismo trabaja en el desarrollo de ese tipo de tecnología. A través del sistema se puede tomar conocimiento en forma instantánea de constituyentes del agua, como ph, temperatura, sales, oxígeno disuelto, turbidez, etc.

Durante el intercambio, Eduardo Correa, funcionario de la Región de la Araucanía de Chile, consignó que en el lago Villarica de Chile se registran problemas de contaminación por piscifactorías en un lugar de gran concentración turística. En ese sentido, consideró de interés la evaluación del proyecto, y evaluaron que los pasos a seguir comprenden en primera instancia a las universidades y luego a los gobiernos provinciales.

Fuente: Prensa de Legislatura