Proponen crear el Comité de Seguridad en Espectáculos Deportivos

Con el objetivo de brindar seguridad ciudadana y protección de derechos de la ciudadanía como consumidores, el Ejecutivo propone la creación de un Comité de Seguridad en Espectáculos Deportivos, que tendrá cuatro miembros y como autoridad de aplicación será el ministerio de Seguridad de la provincia u organismo que lo reemplace.

Integran el cuerpo un representante del ministerio de Seguridad, 1 de la Policía provincial, 1 del ministerio de Deportes y 1 de asociaciones o federaciones deportivas.

La conformación de este espacio apunta a la planificación y coordinación de acciones de seguridad a ejecutar durante el desarrollo de eventos masivos deportivos, a través del trabajo mancomunado con municipios y distintos organismos nacionales. Para ello, los municipios deben adherir a la ley. Entre sus principales funciones, se destaca la de promover medidas que procuren la optimización y capacitación de recursos humanos, económicos y tecnológicos, además de proponer iniciativas que mejoren la seguridad en estos espectáculos.

Toma como antecedente para su creación, que la provincia es sede de gran cantidad de eventos de masiva concurrencia vinculados al deporte -tales como el Mundial de Rafting o el de Motocross- que modifican la dinámica social de las localidades al ser celebraciones de gran impacto. Es por ello que propone la planificación y coordinación de medidas de prevención que garanticen la seguridad individual y colectiva, y para la prevención del delito y la violencia, a través de este espacio.

Luego del tratamiento del anteproyecto en las comisiones de trabajo y su aprobación como ley, el poder ejecutivo deberá reglamentarla dentro de los 180 días corridos a partir de su publicación en el Boletín Oficial.