Proponen creación del Consejo Provincial de Participación Ciudadana

La creación del Consejo Provincial de Participación Ciudadana (Co.Pro.Pa.C.), se encuentra entre los 21 proyectos de ley que el gobernador Omar Gutiérrez anunció en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial. La iniciativa busca promover e incentivar el ejercicio de la participación ciudadana, a la vez que impulsa el seguimiento por parte de la ciudadanía en los asuntos de interés público.

El Co.Pro.Pa.C. será presidido por la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez y tiene como objetivos primordiales fomentar el intercambio entre los organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que actúan en materia de políticas públicas de participación ciudadana y configurarse como un espacio de encuentro, intercambio y colaboración.

Sanucci Giménez destacó que “este proyecto de ley es un paso de aquello que se inició en 2015, cuando el gobernador Omar Gutiérrez levantó la bandera de la participación ciudadana poniendo como eje central en el diseño y la construcción de políticas públicas a la ciudadanía. Lo que vendrá a hacer este espacio es reforzar eso”.

Agregó que “desde el ministerio se vienen generando espacios participativos con distintos organismos y ahora se propone este Consejo con la idea de organizar la participación por microrregiones, con representantes gubernamentales tanto del Poder Ejecutivo y Judicial, con Gobiernos locales y con la ciudadanía. Hemos hecho un camino, ahora debemos potenciarlo aún más”.

El Co.Pro.Pa.C. estará integrado por miembros permanentes e invitados: un representante titular y un representante suplente designado por resolución ministerial por cada una de las carteras ministeriales y/o secretarías, dos representantes de las microrregiones Norte, Centro, Sur y Confluencia y representantes invitados de la sociedad civil y de casas de Altos Estudios.

Funcionará mediante asambleas ordinarias y extraordinarias, reuniones zonales y comisiones de trabajo. Tendrá cuatro sesiones ordinarias al año donde los miembros permanentes participarán con derecho a voto, priorizando la construcción colectiva en la toma de decisiones.

Las asambleas extraordinarias se celebrarán por convocatoria de la presidencia o a pedido de la mitad más uno de los miembros permanentes, en tanto que las reuniones zonales se llevarán a cabo con representantes gubernamentales, no gubernamentales y de la comunidad en general, agrupados por zonas. Funcionarán en el marco de las asambleas como espacio de participación ciudadana activa para la emisión de propuestas con representación territorial.