Pronostican una caída en la recaudación provincial por regalías

Pronostican una caída en la recaudación provincial por regalías

enero 8, 2010

Según informó la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz esta mañana, se espera una merma de 47 millones de pesos de recaudación por regalías hidrocarburíferas durante el primer trimestre de 2010, aunque se aspira a compensarlo con el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La ministra de Hacienda y Obras Públicas fue consultada este viernes, luego de la conferencia de prensa que ofreció la vicegobernadora Ana Pechen en Casa de Gobierno, acerca de la situación de ingresos y de pagos que se vislumbra para el 2010 y aseguró que debido a que esta semana se abonaron los sueldos correspondientes a la administración pública, aún no se han realizado pagos a proveedores durante este año. “Seguimos complicados como en 2009″, dijo.

Especificó que se están abonando algunas cuentas de julio, y que se avanzó hasta el mes de noviembre de 2009 con las deudas menores a 60 mil pesos, “lo que permitirá reducirlas de manera importante, dado que el 80 por ciento de las deudas son inferiores a esos valores”. Aún así consideró que “seguimos con la deuda del tesoro que no se puede bajar, seguimos en los valores que teníamos en agosto y septiembre” de 2009, debido a que no se produjo un incremento de recursos.

En este sentido, informó que según el re cálculo realizado sobre el ingreso por regalías para el primer trimestre del año, “tenemos alguna caída por cuestiones de producción, pero apostamos a que haya un ingreso por el lado de Ingresos Brutos. En el 2009 se fueron compensando algunas bajas con algunas subas y estuvimos bastante cerca de lo proyectado”, dijo. Sin embargo, aclaró que no se logró superar lo proyectado.

La caída de la producción se proyecta para enero, febrero y marzo. “Estamos hablando de 47 millones de pesos menos en el trimestre, por regalías, según los cálculos de Hidrocarburos”, especificó, y añadió que cuando se elaboró el presupuesto “teníamos una situación y se va monitoreando mes a mes, puede que se mejore, puede que no”.

Pago de sueldos

Ruiz destacó que se espera que no se vea afectado el pago de salarios. “La modificación en las alícuotas de los impuestos provinciales comienzan a regir a partir del 1º de enero de 2010, así que suponemos que allí también habrá una mejoría, se estiró un poco la moratoria y eso compensa un poco las caídas”.

Por otra parte, especificó que no pueden realizarse simulaciones de incremento salarial “cuando el dinero que proyectamos recibir es inferior a lo que habíamos programado hace tres meses”.