Pronostican intensos vientos y nevadas en el oeste de la provincia

Pronostican intensos vientos y nevadas en el oeste de la provincia

junio 1, 2012

El fenómeno abarca también el noroeste de Chubut, la zona cordillerana de Mendoza y el oeste de Río Negro. Se prevén vientos entre 80 y 140 kilómetros por hora con ráfagas e intensas nevadas. Las rutas de todo el territorio y los pasos fronterizos están transitables pero con mucha precaución, puesto que el tiempo se encuentra inestable con lluvias, vientos y nevadas intermitentes.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó esta mañana un alerta por intensos vientos y nevadas en la provincia de Neuquén y gran parte de la Patagonia, tanto para la jornada de hoy como para el fin de semana. El viento llegaría a una intensidad entre 80 y 140 kilómetros por hora con fuertes ráfagas y las nevadas serían fuertes. Vialidad de Neuquén recomendó precaución al transitar por rutas y caminos de la provincia, ya que está lloviendo y la calzada se encuentra resbaladiza.

De acuerdo con el informe meteorológico emitido hoy viernes 1º de junio a las 8.30 por el ministerio del Interior y retransmitido por la dirección provincial de Defensa Civil de Neuquén, la zona del fenómeno de vientos abarcaría el noroeste de Chubut, la zona cordillerana de Mendoza y el oeste de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Según el alerta meteorológico, esta situación está dada por una perturbación de niveles medios de la atmosfera que se desplaza desde el océano Pacífico hacia el área de cobertura y provoca una intensificación de los vientos del sector oeste a partir de la mañana de hoy viernes.

Además, el pasaje de esta perturbación por la zona ocasionó que en la noche de ayer jueves comenzara a nevar en la zona cordillerana de Neuquén. Las nevadas persistirán hasta esta noche, siendo algunas localmente fuertes, especialmente sobre el área cordillerana de las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

De esta forma, se prevén vientos con velocidades entre 80 y 140 kilómetros por hora con ráfagas; la intensidad de los mismos tenderá a disminuir gradualmente de sur a norte entre la mañana y la noche del domingo 3 de junio.

Transitabilidad en rutas y pasos fronterizos

Las direcciones de Vialidad tanto nacional como de la provincia, informaron esta mañana que la ruta nacional Nº 234 se encuentra transitable pero con mucha precaución por lluvias en los tramos comprendidos entre La Rinconada y Junín de los Andes, así como el empalme con la ruta nacional Nº 231.

Confirmaron también que está interrumpido el tránsito en esta misma ruta 234, entre Junín y San Martin de los Andes, por manifestantes. El corte es a la altura del puente sobre el río Curruhue, en el kilómetro 34,33 y se extenderá hasta nuevo aviso.

La ruta nacional Nº 242 que lleva al paso internacional Pino Hachado se encuentra transitable con precaución por baja adherencia debido a que la cinta asfáltica está mojada. El tiempo se encuentra inestable con lluvias, vientos y nevadas intermitentes pero, hasta las 10, el paso fronterizo se encontraba habilitado.

Vialidad provincial reitera conducir con precaución porque llueve intensamente en casi todo el territorio, en especial la región Sur y cordillerana, lo que hace que la calzada esté húmeda, resbaladiza y con ripio suelto en algunos tramos.

El resto de los pasos internacionales –Icalma, Hua Hum y Mamuil Malal (ex Tromen)- están habilitados con precaución por sectores poceados y baja adherencia por cinta asfáltica mojada. La Balsa Huitrín –ubicada sobre el río Neuquén en el norte- no opera por estar muy crecido dicho río.

Hoy se inicia el Operativo Invernal 2012

La oficina de Prensa del 12º Distrito Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad comunicó que hoy, viernes 1º de junio, comienza el Operativo Invernal 2012.

Consiste en la confección de dos partes de rutas diarios (uno a la mañana y otro por la tarde), la actualización de esa información en la página web de Vialidad Nacional, atención telefónica y envío de flashes o comunicados con información de último momento.

El operativo se llevará a cabo todos los días de 8 a 18. Los teléfonos del Área Comunicaciones son 0299-4480315 – Fax 0299 4424141; la página web: www.vialidad.gov.ar y los correo electrónicos para comunicarse son: 12dtoneuquen@vialidad.gov.ar y dnvprensaneuquen@gmail.com.