Promueven un kiosco saludable en el colegio Don Bosco

El proyecto se ejecutará través de la campaña “Supersanitos” que impulsa la prevención y promoción de la salud.

En el marco de la campaña Supersanitos, la Casa de la Prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) realizó una jornada de prevención y promoción de la salud con estudiantes de primer año en el Colegio Don Bosco de la ciudad de Neuquén.

En la actividad participaron alrededor de 200 alumnos, sobre un total de 600 que concurren al nivel medio. Las docentes de inglés Marita Hernando, Victoria Bruno y Estela Rodríguez informaron que el paso siguiente “será poder evaluar con los chicos, ya en el aula, la información recibida para luego poder medir los cambios en sus hábitos”.

“El buffet saludable ya está en marcha, hay propuestas alternativas a la comida tradicional pero estamos trabajando en que los chicos tengan la información necesaria para hacer esta elección para que salgan las ensaladas, los cereales o las frutas”, comentó la profesora Marita Hernando.

Su colega Estela Rodríguez destacó que la información sobre la importancia de los hábitos saludables es materia de trabajo desde el nivel primario: “De manera permanente trabajamos este tema con el Departamento de Educación Física, porque los juegos y las actividades deportivas son muy importantes para este colegio”.

En cuanto a los casos de sobrepeso detectados, Rodríguez explicó que “cuando vemos un chico en el recreo de las 9 de la mañana con una gaseosa y papas fritas, se advierte y se trabaja en ese sentido. Y así salió la idea de un buffet saludable. En la escuela se está trabajando firme en este tema pero se necesita del acompañamiento en la casa, porque de lo contrario, muchas de estas iniciativas quedarán solo en la escuela”. Este año se reorganizaron los horarios para que los chicos “no estuvieran muchas horas sin comer. Incorporamos un recreo a las 13, de manera que quienes luego siguen sus actividades por la tarde, puedan salir, comer y volver al aula, acompañados por el profesor” precisó.

Durante la jornada se trabajó a partir de los siguientes ejes de trabajo: incentivar y promocionar un buffet saludable, trabajar entre juegos y charlas sobre la importancia de incorporar hábitos saludables; y realizar un seguimiento de aquellos casos con sobrepeso que se pudieron detectar en el establecimiento educativo.

Además, docentes y estudiantes secundarios del Colegio Don Bosco se sumaron con diferentes actividades, juegos y charlas alusivas con el objetivo final de lograr favorecer un buffet saludable en el establecimiento.

Para el caso intervino el equipo multidisciplinario de Casa de la Prevención, compuesto por nutricionistas, psicólogas, profesores de educación física como asistentes sociales. La primera actividad con este colegio se realizó el 19 de mayo pasado, con la participación de alumnos de tercer año.

“Supersanitos”

La campaña “Supersanitos” tiene como objetivo llevar la prevención y promoción de la salud a toda la comunidad desde una mirada solidaria e integradora. Particularmente se trabaja con alumnos y docentes, de manera de incluir la temática en la currícula escolar y en los hogares.

En el marco de esta campaña, sólo el año pasado trabajaron más de 12 mil alumnos, tanto de la ciudad de Neuquén como del interior de la provincia.