Promueven programas de inclusión para deportistas con discapacidad

Se realizó un encuentro de profesores de educación física en Aluminé para difundir el alcance de programas deportivos para personas con discapacidad. Fue propiciado por la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte.

Más de 30 profesores de educación física de diferentes localidades acordaron trabajar en el desarrollo de los programas de inclusión para deportistas con discapacidad que lleva adelante el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. Así se decidió en un encuentro provincial que se desarrolló en Aluminé. También se propuso la realización de un encuentro de rafting para personas con discapacidad en esta localidad, experiencia que realizaron el año pasado y que esperan repetir en diciembre.

El encuentro que propició la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte fue organizado por la municipalidad de Aluminé y se desarrolló en instalaciones de la Escuela Especial 17.

Virginia Blanco, a cargo del área de Deporte y Discapacidad de la dirección provincial de Deporte, destacó “la amplia participación que tuvo el encuentro en dos jornadas de programación y coordinación de actividades, que nos van a ayudar a fortalecer el equipo técnico que trabaja con el deporte y la discapacidad”.

Estuvieron representadas las localidades de Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Las Lajas, Zapala, Junín de los Andes, Villa la Angostura, Lonco Luan, Chos Malal, Andacollo, Cutral Co, El Cholar, Loncopué y Neuquén, además de los anfitriones.

La primera actividad del año serán los torneos evaluativos en atletismo y natación que se van a desarrollar en Neuquén capital entre el 28 y el 30 de este mes, con vistas a la conformación de los seleccionados neuquinos que van a participar del 11 al 16 de mayo de los novenos Juegos Epade, que se realizarán en la provincia de Chubut.

También se informó que este año se desarrollarán las Olimpíadas Especiales, en deportes de nieve (esquí snowboard y raquetas), a realizarse los días 20, 21 y 22 de agosto en el centro invernal Batea Mahuida de Villa Pehuenia y los Juegos Nacionales Evita, en el mes de octubre, previa participación en los Juegos Integrados Neuquinos.

Sobre este punto, Virginia Blanco afirmó que “para este año se sumarán nuevas disciplinas a las tradicionales de atletismo y natación Sub 14, Sub 16 y Sub 18. La competencia estará abierta también al básquet en silla de ruedas, tenis de mesa y torball, en categoría Sub 14, y fútbol con parálisis cerebral, Sub 16.

También se dieron a conocer los programas propuestos por parte del Consejo Provincial de Educación. Habrá encuentros de atletismo y natación, como así también se programó un torneo de atletismo integrado para alumnos de séptimo grado; primero y segundo año de alumnos secundarios y escuelas especiales.

En el interior se desarrollarán campamentos de escuelas especiales por zonas (norte, sur y centro). En lo inmediato habrá una marcha aeróbica de Escuelas Especiales que ya tiene fecha: el 30 de este mes en Neuquén.

El profesor Martín Paz, de Aluminé, hizo una presentación de la experiencia que tuvieron en noviembre pasado, durante el primer encuentro de rafting adaptado para personas con discapacidad y que contó con la participación de chicos de Junín de los Andes y Zapala, además de los locales, destacando las virtudes de una actividad que “permite desarrollar a los participantes el esfuerzo y la superación personal”.

Instó a los asistentes gestionar los medios para que en diciembre, cuando se realice el segundo encuentro, participen de esta experiencia, al tiempo que propuso analizar otros deportes no convencionales para ampliar “las actividades que se ofrecen a los deportistas con discapacidad”.