Promueven política de regularización de tierras

Promueven política de regularización de tierras

mayo 21, 2009

La vicegobernadora Ana Pechen presidió el acto por el 21º aniversario de Manzano Amargo y entregó 23 permisos de ocupación de tierras a pobladores.

Manzano Amargo

“En esta provincia todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, cualquiera sea su color, raza o religión”, afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen. Lo hizo en el acto por el 21º aniversario de Manzano Amargo, al hacer entrega de 23 permisos de ocupación de tierras a pobladores de esa localidad del norte neuquino.

Agregó que la provincia tenía 3,5 millones de hectáreas como tierras fiscales, de las que se mensuraron 2,7 millones y para las comunidades mapuches se han escriturado 250 mil hectáreas y otras 100 mil están en reserva. 

Los 23 permisos de ocupación equivalen a 4 hectáreas y forman parte de un programa de regularización provincial tendiente a dar seguridad jurídica a los titulares.

Alejandro Villanueva, presidente de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, detalló obras de su gestión y dijo que son “hechos de transparencia, honestidad y buenas intenciones”.

El acto se realizó este mediodía en el salón de Deportes de la comunidad. En la oportunidad el subsecretario de Tierras de la provincia, Luis Martínez, donó una bandera nacional de 8 x 4 metros a la escuela del lugar. A la vez, Pechen adelantó la entrega de una computadora para la sala con acceso a Internet que funcionará en dependencias comunales, según acuerdos con la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones del Estado. En la actualidad sólo existe una línea telefónica en el edificio comunal y la demanda por telefonía celular forma parte de la agenda de trabajo, según expresó la vicegobernadora.

La vicegobernadora arribó en horas del mediodía y luego de una reunión con el jefe comunal, visitaron obras como la plaza local y viviendas en construcción, con materiales de la zona.

En el discurso Pechen adelantó que el CPE analiza la alternativa de asumir la responsabilidad sobre los albergues estudiantiles para alumnos de escuelas medias que se trasladan a localidades vecinas, como es el caso de Manzano Amargo. “Queremos seguir construyendo futuro a través de la educación”, acotó. Además, anunció la obra de alumbrado público en el acceso a la localidad que ejecutará el EPEN.

Manzano Amargo tiene en la actualidad aproximadamente 700 habitantes y se encuentra en la margen del río Neuquén, cercano al límite norte de la provincia. La Comisión de Fomento fue creada en 1988, en la gestión del entonces gobernador Pedro Salvatori. Cuenta con una escuela primaria albergue del ciclo septiembre-mayo; la ganadería caprina, el trabajo forestal y el potencial turístico son las principales actividades de la localidad.

Estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Municipales, Alfredo Rodríguez; el gerente de Interior del EPEN, Carlos Aguilar e intendentes de localidades vecinas.

Las Ovejas

Por la tarde, la vicegobernadora participó de los festejos por el 72º aniversario de Las Ovejas. Junto al intendente Nicomedes Navarrete entregaron 15 títulos de propiedad de tierras a pobladores de la localidad y alrededores por un total de 2.500 hectáreas. También se inauguró la nueva sede del Banco Provincia del Neuquén. Al cierre de esta edición, continuaba el programa de actos en el edificio municipal.

Mañana Pechen presidirá el acto aniversario de Quili Malal en la zona centro de la provincia.