Promueven pautas de control y regulación en actividades mineras

Promueven pautas de control y regulación en actividades mineras

septiembre 4, 2009

Funcionarios de la cartera de Medio Ambiente asistieron al debate de tres proyectos de ley en la Legislatura provincial y dieron su aval a la presentación que estipula un marco normativo en resguardo del recurso hídrico.

Promueven pautas para regular la actividad minera

Con el propósito de regular la actividad minera en la provincia, funcionarios de las áreas de Medio Ambiente y Minería participaron esta semana de una reunión convocada por la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura para debatir tres proyectos de ley que tienen implicancia en aspectos ambientales e hídricos.

A la reunión semanal del cuerpo asistieron el director de Medio Ambiente, Julio Anguita, el director de Minería, Carlos Portilla, el coordinador de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel y la fiscalizadora de Recursos Hídricos, Betina Laurenzano. De los tres proyectos que se expusieron durante la jornada, dos fueron presentados por el diputado Rodolfo Canini y el tercero pertenece a los diputados Hugo Goncalves y Soledad Martínez.

Al respecto, Portilla indicó que de acuerdo a la postura del Poder Ejecutivo, se apoyará el último proyecto porque se trata de emprendimientos no prohibitivos de la actividad minera “sino que establecen un marco regulatorio específico del recurso hídrico sobre las operaciones mineras y bajo ningún concepto restringen la industrialización de los minerales”.

Los documentos impulsan el control en el uso de determinadas sustancias en la cabecera de los ríos, las nacientes, en las zonas inundables y además tratan la aplicación de un sistema de monitoreo que deberán abonar los productores de los proyectos. Desde la autoridad de aplicación “se incorporarán aspectos técnicos para garantizar la viabilidad del proyecto”, expresó.

Sobre los rumores que indican la aparición de casos de cáncer en la localidad de Andacollo, Portilla comentó que se trata de comentarios “que tienen larga data, pero nunca se presentaron datos precisos y no existe ninguna denuncia elevada a la dirección de Minería, por lo que no hay herramientas para asegurar esto”.

Por otro lado, el funcionario informó que ayer participó en una reunión convocada por la secretaría de Minería de la Nación con representantes provinciales, cámaras de empresarios, intendentes mineros y legisladores a fin de tratar “los problemas que surgen por los movimientos que se levantan en contra de la actividad minera”.

Al finalizar la jornada, los participantes concluyeron en la necesidad de informar adecuadamente a la población sobre las tareas que comprende la minería, en este sentido, Portilla aseguró que “desde los organismos involucrados estamos preocupados en conservar las pautas ambientales a pesar de abocarnos a una actividad extractiva, por eso se debemos cumplir con las exigentes normas del marco legal vigente”.

Campana Mahuida

La audiencia pública de debate sobre el proyecto de exploración minera Campana Mahuida, dentro de los terrenos de la comunidad mapuche Mellao Morales, se realizará el 30 de setiembre en el gimnasio municipal de Loncopué. Se trata de una instancia de participación ciudadana “pautada por la legislación vigente para que las partes interesadas expongan su punto de vista sobre el proyecto y se estudie el informe de impacto ambiental para la etapa de exploración”.

La documentación se encuentra disponible en la sede de la dirección de Minería ubicada en Elena de la Vega 472 de Zapala; en el juzgado de Paz de Loncopué y en el municipio local. En esas mismas dependencias está disponible el registro de expositores para la audiencia, que cerrará cinco días hábiles previos a la realización de la convocatoria.

En cuanto a la contratación de mano de obra que demandaría la puesta en marcha del proyecto, indicó que en la primera etapa de exploración, se perforarían 42 pozos de unos cien metros de profundidad, para lo que será necesaria una dotación de 35 personas por un periodo de tres a cuatro meses.

Si el trabajo de exploración arroja resultados positivos, la siguiente etapa es la construcción de mina que demandará la contratación de mil empleados para levantar las instalaciones del desarrollo industrial, mientras que para la etapa de explotación, extracción de mineral e industrialización, se necesitarán entre 500 y 600 empleados.

De todos modos, Portilla aclaró que “se trata de números aproximados que dependen de los resultados que arrojen los estudios metalúrgicos mineros que indicarán las variables sobre la calidad y cantidad del mineral presente en la zona”.