Promueven nuevas técnicas de protección vegetal

Promueven nuevas técnicas de protección vegetal

noviembre 10, 2009

Comenzaron este martes por la mañana las Jornadas de Protección Vegetal organizadas por la dirección de Sanidad y Fiscalización y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo es difundir las innovaciones en el manejo integrado de la sanidad.

La dirección de Sanidad y Fiscalización de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue organizaron las Jornadas de Protección Vegetal, que se desarrollan hoy en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), ubicado en Belgrano y Colón de la ciudad de Neuquén.

El acto de apertura de la actividad fue presidido por el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; y el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Juan José Ferragut. El subsecretario Van Houtte dio la bienvenida a las jornadas y destacó la importancia de la actividad “en principio, por la participación, por la cantidad y calidad de asistentes y el interés que han despertado estas jornadas”.

Consideró que “son muy importantes porque es una nueva actividad que se realiza en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue y con la colaboración del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)”, por lo que “como todo evento conjunto en el que se coordinan actividades es muy importante apoyarlo y acompañarlo”.

Además, aseguró que esta actividad, de acuerdo a los temas abordados por los expositores, “promueve el uso de nuevas técnicas en innovación en el combate del control o en la detección de enfermedades de la parte sanitaria de los cultivos”.

En ese sentido, indicó que un aspecto substancial de la sanidad, es la innovación y la incorporación de nuevas prácticas, y otro, “es seguir fomentando la mejor sanidad y calidad de nuestros cultivos”, dado que “es lo que nos puede hacer un diferencial en nuestra región respecto a otras zonas que se caracterizan por una mayor escala de producción”.

“Debemos diferenciarnos por calidad, por sanidad, por una mejor condición de nuestros productos, de manera de asegurar mercados distintos y a precios diferenciales, entonces, hay cuestiones de calidad y cuestiones de buenas prácticas y cuestiones de sanidad que consideramos estratégicas para tener una mejor competitividad en nuestros cultivos y por lo tanto en nuestros productores”, dijo.

En relación con la situación de la sanidad en la provincia, aseguró que “se ha jerarquizado el área de Sanidad tanto animal como vegetal, a una dirección provincial” y que “se están haciendo las adecuaciones que los presupuestos permiten como para jerarquizar esta área, y darle a todas las áreas de producción mayor acompañamiento en lo que es sanidad y en lo que es fiscalización”.

Por su parte, el Decano Juan José Ferragut dio la bienvenida a los asistentes y a los expositores de la jornada y aseguró que en la actualidad, debido a los nuevos sistemas de riego localizado, se ha intensificado el problema de los nematodos. En este sentido, destacó que “el problema está, en buena hora de desarrollar estas jornadas para primero conocer y luego en función de ello, actuar tecnológicamente para poder controlarlo”.

La actividad tiene como objetivo la difusión de las innovaciones en el manejo integrado de la sanidad, con énfasis en enfermedades de cultivos intensivos y la incidencia de los nematodos sobre los cultivos frutihortícolas. Está destinada a profesionales, estudiantes avanzados de agronomía y productores.

Los disertantes del evento son Eliseo Chaves y Alberto Escande, ambos investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Estación Experimental Agropecuaria Balcarce (INTA- EEA) y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata.