[►] Promueven mejorar la vinculación entre el nivel secundario y el terciario

Audio Cristina Storioni – Ministra de Educación

Audio Gustavo Víctor Crisafulli – Rector de UNCO

El ministerio de Educación de la provincia y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) firmaron este mediodía un convenio de cooperación cuyo principal objetivo es la articulación entre las instituciones de educación superior universitaria y la escuela secundaria; y fomentar la continuidad de estudios y el ingreso a la educación superior.

Del acto participaron la ministra de Educación, Cristina Storioni y el Rector de UNCO, Gustavo Víctor Crisafulli, entre otros.

El presente convenio tendrá vigencia de dos años y se prorrogará de forma automática, salvo decisión contraria de las partes.

El convenio suscripto busca implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico, y cultural para beneficio de la comunidad de ambas instituciones intervinientes; y emprendimientos que favorezcan el avance y aplicación de los conocimientos.

El objetivo general de la iniciativa es promover la articulación inter-niveles entre los dos últimos años de la educación secundaria y la educación superior universitaria, para la cual se necesita fortalecer los recursos humanos del sistema educativo que garanticen la continuidad de las acciones.

Storioni sostuvo que el convenio colaborativo firmado con la Universidad Nacional del Comahue “se enmarca por un lado en la búsqueda de brindar cada vez mayor cantidad de respuestas y oportunidades en el campo de las Ciencias de la Educación, pensando en los jóvenes fundamentalmente”. Y agregó que por otro lado “se propone llevar a la práctica el programa Nexos, que es difundido a nivel nacional y que permite que la universidad y los ministerios de las jurisdicciones pensemos en algunas acciones conjuntas, especialmente para las escuelas secundarias”.

Señaló que en virtud de esto último “se diseñó un proyecto en conjunto con la UNCo, que se está presentando ante Nación para la aprobación de financiamiento”.

El ministerio de Educación de la provincia y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) firmaron este mediodía un convenio de cooperación cuyo principal objetivo es la articulación entre las instituciones.

Storioni explicó que uno de los propósitos que persigue el convenio es “potenciar la figura del asesor pedagógico dentro de la escuela secundaria, que si bien ya existía, busca restituir su rol, lo que permitirá impulsar algunas acciones en las escuelas desde otro lugar, que van más allá del profesor del aula”.

Por su parte, Crisafulli destacó que “estamos embarcados en un proyecto común que más allá de su alcance específico y tan importante que es contribuir a construir ese puente entre la escuela secundaria y la universidad, cuyo transito es tan complejo para los jóvenes neuquinos. Hay una alianza estratégica que nos permitirá a cada uno aprender del otro y construir un sistema educativo público lo más potente e igualitario para todos los ciudadanos de esta provincia”.

Agradeció a los equipos de provincia y de la universidad que trabajaron intensamente “en el diseño de un proyecto que fundamentalmente lo que hace es darnos un motivo muy fuerte alrededor del cual empezar a articular una relación entre la universidad y la educación en la provincia, en todos sus niveles y modalidades”.

Indicó que lo central y novedoso es que “la actividad del programa apunta a llegar a las localidades del interior de la provincia, en muchas de las cuales hay sedes de la universidad. Este espesor territorial es clave para una relación de largo alcance entre la universidad y la provincia”.

«Hay una alianza estratégica que nos permitirá a cada uno aprender del otro y construir un sistema educativo público lo más potente e igualitario», señaló Crisafulli.

El presente convenio tendrá vigencia de dos años y se prorrogará de forma automática, salvo decisión contraria de las partes.

De manera más específica, el convenio propone generar espacios de encuentro entre docentes de Ciencias Exactas y Naturales de los niveles medio y universitario, con el fin de proponer líneas de acción, tendientes a mejorar el ingreso y permanencia de los estudiantes en ambos niveles.

También conformar un equipo de docentes de las disciplinas relacionadas con las Ciencias Exactas con el fin de desarrollar una formación docente continua, desde el punto de vista didáctico y disciplinar; conformar un equipo de trabajo docente -universitario y de nivel medio- que se reúna periódicamente a seleccionar contenidos de enseñanza y perspectivas teóricas que se plasmarán en un cuadernillo-manual de enseñanza sobre la oralidad y la escritura en los estudios superiores.

En la misma línea de trabajo se promoverá la creación de espacios de reflexión acerca de la importancia de incorporar las habilidades cognitivo lingüísticas como contenido a enseñar en las clases de Ciencias Exactas y Naturales para que estudiantes puedan mejorar sus producciones escritas y la comprensión de los distintos temas.

De manera más específica, el convenio propone generar espacios de encuentro entre docentes.