Promueven la salud de población en contexto de encierro

Comenzó un nuevo ciclo del programa de Salud en Contextos de Encierro que se implementa con la participación del ministerio de Salud de la Nación, en articulación con la secretaría de Seguridad y las carteras de Salud y Educación de la provincia del Neuquén. Se trata del segundo año consecutivo de aplicación de la iniciativa.

El objetivo es desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje de acciones comunitarias, generando instancias para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades al interior de los pabellones.

El director provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, Miguel Garretón, explicó que el programa ayuda a fortalecer las funciones de los internos dentro de las unidades, a través de una capacitación a lo largo del año, en la que los internos se convierten en referentes de salud en sus respectivos pabellones.

En ese sentido, cada promotor de la salud realiza un trabajo integral y de cooperación con el sistema de salud de la unidad, que permite fortalecer las estrategias de promoción sanitaria en contexto de encierro y la detección temprana de situaciones que requieran asistencia y control por parte del equipo de salud.

Entre las actividades que se abordan durante el año de formación se encuentran los relevamientos de salud en los pabellones; implementación de ficheros cronológicos; charlas informativas; construcción de folletería y jornadas de sensibilización. De este modo, los internos se capacitan en los conceptos de salud y rol del promotor, salud del adulto, salud sexual, comunicación y derecho a la salud.

Actualmente la implementación de un nuevo ciclo de capacitaciones se realiza en la Unidad de Detención N°11 de Neuquén, con la participación de más de 12 internos que tienen entre 25 y 35 años.