Promueven la participación en el Día Internacional de la Juventud

Al conmemorarse el 12 de agosto el día internacional de la Juventud, el Área de Prevención y Participación Ciudadana de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía refuerza acciones para difundir los derechos de jóvenes y adolescentes.

En tal sentido, en el marco de la conmemoración del Día Internacional y del Día Nacional de la Juventud que se celebra en septiembre, desde la subsecretaría se informó la continuidad de diversos programas y actividades destinadas a adolescentes y jóvenes de la provincia.

El Programa “Hablalo es Mejor!!” tiene como objetivo reflexionar sobre el autocuidado y el cuidado de sus vínculos, brindando herramientas para efectivizar su derecho a la salud sexual integral. Asimismo, a través de este programa se promueve que los adultos protectores puedan acompañar, escuchar y proteger a los adolescentes en esta etapa del ciclo vital.

Por otra parte, el Programa “Dale Enter”, consiste en talleres para adolescentes y adultos que trabajen con ellos, sobre diversas temáticas vinculadas a la organización, participación social y estudiantil.

También está a disposición “El Consultorio para Adolescentes”, un espacio de asesoramiento y escucha a consultas sobre sus derechos y la reforma del nuevo Código Civil. Está integrado por un equipo interdisciplinario del Colegio de Abogados y la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.

Asimismo, el programa “Promoviendo Ciudadanía” ofrece apoyo técnico y económico a organizaciones que trabajan en red, incluyendo en sus acciones la promoción de derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Las acciones y programas llevados adelante se fundamentan en la normativa vigente que reconoce y promueve la participación activa de jóvenes y adolescentes como factor esencial para el despliegue de sus potencialidades y la construcción democrática de la sociedad. Esta legislación los concibe como sujetos de derecho, con autonomía personal, social y jurídica progresiva para ejercerlos y reclamar su cumplimiento, y requiere que el Estado garantice el cumplimiento de sus derechos promoviendo políticas públicas en ese sentido.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con los equipos de Adolescencia de la subsecretaría a hablaloesmejor@gmail.com, daleenter@gmail.com o consultorioparaadolescentesnqn@gmail.com.